REPUBLICA BOLIVARIANA DE VEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITOLIAL DEL ESTADO LARA
ANDRES ELOY BLANCO
UPTAEB

AUTORA: TSU. Parra Sibel
SECCIÓN: 0402
PROFESOR: Domingo Lameda

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE DE 2012


IMPORTANCIA DE RECONOCR LAS CULTURAS ORIGINARIAS DE VENEZUELA PARA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO CIUDADANO

Culturas de Venezuela.

El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en losprimeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.

El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de este siglo, con el desarrollo de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas de España, y con la aplicación, en cierto modo, de la Ilustración, preparó a los hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera llamarse el “siglo de oro” de Venezuela.

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas yafricanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Importancia De La Cultura Originaria De Venezuela Para La Construcción Del Nuevo Ciudadano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cultura-Originaria-De/6635831.html

MLA

"Importancia De La Cultura Originaria De Venezuela Para La Construcción Del Nuevo Ciudadano" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cultura-Originaria-De/6635831.html>.

MLA 7

"Importancia De La Cultura Originaria De Venezuela Para La Construcción Del Nuevo Ciudadano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cultura-Originaria-De/6635831.html>.

CHICAGO

"Importancia De La Cultura Originaria De Venezuela Para La Construcción Del Nuevo Ciudadano." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cultura-Originaria-De/6635831.html.