DANZA FOLKLORICA

El hombre como ser racional pero sobre todo como ser rítmico encuentra un profundo placer en la expresión dancística, en México tenemos una variedad increíble de danzas tradicionales que en su momento identificaban y etiquetaban a los individuos como pertenecientes a determinado grupo ó etnia racial, lo cual los hacia sentirse reconfortados y unidos.

Hoy en día los mexicanos y en especial los Neoleoneses se sienten más identificados con otras culturas que con la propia, expresándose en formas muy variadas no por eso despreciables, sin embargo, dentro de cada uno de nosotros existe sin que lo sepamos una chispa que espera el estímulonecesario para encenderse de nuestra identidad, la tarea es encontrar el aliciente que la libere, rescatando nuestra cultura, pues cada día estamos perdiendo poco a poco nuestras costumbres.

El ser humano como ser social, tiene la necesidad de convivir para poder subsistir. En este batallar diario aprende a expresarse y manifestar los hábitos y costumbres del pueblo que se transforma en tradiciones. Estas expresiones de alegría, tristeza, enojo, llanto, acompañados de movimientos de brazos, piernas, cabeza, reflejan el profundo sentimiento y cultura de un país que bajo las notas de una marimba, un contrabajo o una arpa expresan el sin igual artefolklórico de nuestra gente.
La danza es una creación del ser humano, que en su evolución va unida a la historia de la humanidad y como parte de la cultura es un aspecto más de las necesidades humanas que desarrolla la sociedad y que además contribuye a la formación del hombre integral, sabiendo los valores de la danza, comprenderemos su importancia:

 Contribuye a la formación cultural.
 Posibilita la formación física básica.
 Es un factor de educación del movimiento, educación musical, educación rítmica y educación estética.
 Es fuente de dominio corporal: ya que el movimiento debe ser ajustado y preciso.
 Permite la ejercitación de la destreza: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Importancia de la danza. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Danza/1541416.html

MLA

"Importancia de la danza" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Danza/1541416.html>.

MLA 7

"Importancia de la danza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Danza/1541416.html>.

CHICAGO

"Importancia de la danza." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Danza/1541416.html.