Importancia de la didactica en la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Una cuestión fundamental y muy influyente en proceso de enseñanza aprendizaje es la didáctica. En términos generales, podemos decir quela didáctica es el “arte de enseñar”. Y evidentemente al ser educadores nuestra principal meta es enseñar, de allí que es necesario considerar y prestar especial atención a los métodos, principios,técnicas, estrategias y herramientas de las cuales se vale la didáctica para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Refiriéndome específicamente, a la práctica docente de mi especialidad ladidáctica adquiere una importancia tremenda, pues tradicionalmente se ha concebido a la matemática como una ciencia difícil, aburrida, una disciplina abstracta sin ninguna conexión real con la vidacotidiana. Es por ello que la didáctica adquiere importancia ya que la misma revela metodologías, técnicas, estrategias que permiten que el alumno se sienta motivado y atraído hacia la materia.
Altrabajar con adultos, es más difícil cambiar su actitud y su postura frente a cualquier situación particular, pues un adulto ya tiene definida totalmente su personalidad y su temperamento. Entonces paralograr superar estas dificultades, que obviamente afectan el aprendizaje de la matemática, se requiere de un esfuerzo adicional por parte del docente de manera que; se logre cambiar las actitudeshacia el aprendizaje de la matemática.
Es vital que el docente se convenza de que la matemática no es sólo fórmulas, ni algoritmos, que se enseñan de manera expositiva; sino que es una ciencia de acción,que explica en gran medida muchos fenómenos de nuestro diario vivir y nos ayuda a resolver algunas situaciones problemáticas a que nos enfrentamos cotidianamente.
Para desarrollar actitudesmatemáticas, nótese que dijo “desarrollar actitudes matemáticas” y no “enseñar matemática”, es necesario llevar al alumno al desarrollo de situaciones problemáticas en la que emplee sus conocimientos...
tracking img