Importancia de la diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1666 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada pueblo presenta características propias como idioma, religión, cultura, alimentación, vestido, actividades cotidianas y costumbres.
El tipo de vestido y alimentación, así como los cultivos, el ganado que se cría, la variedad de platillos y vestidos típicos están determinados por la región geográfica.
Las costumbres, la forma de expresar su música y sus bailes, la forma de construir suscasas, también constituyen los rasgos de una amplia diversidad cultural y social.
La religión, el lenguaje y las tradiciones culturales son los rasgos más sobresalientes de la diversidad cultural.
Todo ese conjunto de rasgos distintivos que caracteriza a una sociedad o grupo social representa modos de vida diversos y son la fuente de la riqueza cultural mundial.
"Reafirmamos que la diversidadcultural que caracteriza nuestra región es fuente de gran riqueza para nuestras sociedades y que el respeto y la valoración de nuestra diversidad contribuyen al dinamismo social y económico, y son factores positivos en la promoción de la gobernabilidad, la cohesión social, el desarrollo humano, los derechos humanos y la coexistencia pacífica en el Hemisferio".
Gracias a la tecnología, el turismo yel comercio, el mundo parece más pequeño y se han acortado las distancias entre las culturas. Sin embargo, esa misma globalización que ha fomentado un mayor conocimiento de la diversidad cultural la pone en peligro. Las máximas autoridades de cultura de los Estados miembros de la OEA reconocieron este dilema cuando se reunieron por primera vez en Cartagena de Indias, Colombia, en 2002. En sudeclaración, reconocieron la necesidad de "una mayor cooperación interamericana para maximizar los beneficios de la globalización y mitigar sus efectos negativos en la preservación y promoción de la diversidad cultural en las Américas".
En su sentido más amplio, la cultura abarca una gran variedad de características lingüísticas, raciales, étnicas, sociales y espirituales, por nombrar sólo algunas,que ayudan a definir la identidad de una sociedad, una comunidad o un país. La diversidad cultural tiene profundas repercusiones sobre la sociedad y los derechos humanos, y cada vez más se la percibe como un factor importante del desarrollo. En la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en Canadá en 2001, los mandatarios americanos calificaron la diversidad cultural como una "fuente de granriqueza" para la región.
"El respeto y la valoración de nuestra diversidad deben ser un factor de cohesión que fortalezca el tejido social e impulse el desarrollo de nuestras naciones", dijeron los presidentes y primeros ministros en la Declaración de Quebec. En su plan de acción, encomendaron a los países que promuevan y preserven la diversidad cultural y lingüística por medio de proyectos, alianzase intercambio de información, incluyendo el uso de nuevas tecnologías de comunicación. Las reuniones de las máximas autoridades culturales del hemisferio se proponen cumplir estos mandatos y fortalecer la cooperación en este sentido.
En la primera reunión ministerial se estableció un conjunto de principios y objetivos para ampliar los derechos culturales, promover la equidad, valorar sólidaspolíticas culturales, apoyar las industrias culturales, preservar el patrimonio cultural y trabajar en pos de una visión más integrada de la cultura en la sociedad. La cultura es "esencial al desarrollo sostenible", afirmaron los ministros, y agregaron que el desarrollo debe tener en cuenta las peculiaridades culturales, respetar las necesidades especiales de las comunidades, aprovechar el potencialde su conocimiento colectivo y valorar las expresiones culturales de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Observando que la cultura está vinculada a tantas esferas del desarrollo, también se comprometieron a aumentar los lazos entre la cultura y otros sectores, incluyendo la educación y los medios de comunicación.
La Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades...
tracking img