Importancia de la ecologia en la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES
INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INGENIERIA CIVIL A DISTANCIA

ECOLOGIA I

ENSAYO

EL PAPEL DE LA ECOLOGIA EN LA INGENIERIA CIVIL

JONATHAN POLANCO BOTELLO
C.C. 83.226.791

Docente
LORENA ORTEGON
Ingeniera

Bogotá, Agosto, 28 de 2012
INTRODUCCION

El perfil profesional de un ingeniero civil, además del conocimiento de las ciencias exactas –Física y Matemáticas - y de las distintas áreas de la Ingeniería - Construcción, Estructuras, Geotecnia, Hidráulica y Vías Terrestres -, es la capacidad que desarrolla en el diseño adecuado de las obras relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como de las obras que ayuden a conservar el medio ambiente.

Es decir; en su desempeño profesional, el ingeniero civildebe aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos, además del ingenio y la creatividad, para el diseño y construcción de la infraestructura necesaria en beneficio de la sociedad, usando racionalmente los recursos naturales para la conservación del medio ambiente.

Sin embargo; la realidad nos dice que eso no se ha respetado cabalmente, lo cual podemos constatar al observar lamanera en que nuestro entorno se ha ido deteriorando paulatinamente desde la época de la revolución industrial hasta nuestros días. Este deterioro ecológico es causado principalmente por el descuido y uso desmedido de los recursos naturales; así mismo, por falta de políticas públicas de los gobiernos del mundo que debieron tomar con mayor seriedad los efectos negativos ambientales originados por elcrecimiento, desarrollo industrial y económico principalmente de los países llamados “de primer mundo”.

La aplicación de la ingeniería civil va de la mano con el progreso y desarrollo de los pueblos, por esa razón es evidente su corresponsabilidad en la alteración ambiental. El sector de la construcción es responsable de un elevado porcentaje del consumo energético y de la utilización de losrecursos naturales disponibles, mientras, por otro lado, un importante número de personas trabaja directa o indirectamente en esta industria.

LA ECOLOGIA

La ecología bien de la voz griega OIKOS que significa TRABAJO O ESTUDIDO el cual es el estudio de organismos en su hogar o medio ambiente nativo el cual fue propuesto por Ernst Haeckel.

Se ocupa científicamente de las interrelaciones entrelos seres vivos y sus ambientes:

* Factor Físico
* Factor biológico

De igual forma es la ciencia que estudia el modo de vivir de los animales (el hombre entre otros), las plantas y demás organismos vivos y sus relaciones con los seres que lo rodean; forman parte de la ecología los siguientes tópicos:

* La alimentación
* La habitación
* La distribución geográfica
*Influencia del clima y medio ambiente
* La sanidad
* Las enfermedades ( parasitismo, cáncer por nicotina)
* La vida en sociedad

APLICACIONES PRÁCTICAS DE ECOLOGÍA

• Cuidar el agua, que con tanta indiferencia se desperdicia y que cuesta mucho obtener y purificar para hacerla potable.

• No arrojar papeles, cáscaras y otros desechos en las calles, plazas y playas.

• Evitarconvertir en basurales los terrenos baldíos pues así se reducen malos olores, proliferación de roedores y otros agentes transmisores de enfermedades.

• Cuidar y mantener las áreas verdes, tanto como las plantas decorativas en interiores y balcones.

• Mantener el volumen del audio en radios, televisores, etc., con una graduación moderada. No provocar ruidos innecesarios que molesten a losvecinos y afecten las horas de reposo.

ECOSISTEMAS

Es el conjunto de animales y vegetales establecidos en un determinado medio; el cual comprende la totalidad de seres vivos que se desarrollan en él (incluido el hombre) y el lugar en el que tales organismos viven.

Cada ecosistema tiene sus propias especies y su propia cadena trófica; dentro de él se mantiene el equilibrio gracias a que cada...
tracking img