Importancia de la educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.

La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previoa ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un medico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.

Importancia de la educación física

 La educación Física como área de la formación a través de la escuela, contribuye con sussaberes específicos: educar los movimientos del cuerpo, enseñar los deportes, enseñar hábitos saludables, todo esto, lo llamaríamos, estimulación del desarrollo de una cultura física. Por lo tanto su enseñanza, necesita de una didáctica específica. Para hacerlo, la Educación Física utiliza como elemento para alcanzar sus objetivos, el movimiento. Dichos movimientos son los naturales y los elaboradospor el hombre. Los primeros son el andar, trotar, correr, lanzar, recibir, en los segundos, intervienen el ingenio del hombre como lo son; los deportes, las danzas y los juegos.

 Como se dijo anteriormente, el movimiento es la característica principal de esta disciplina, ésta en su forma más íntima, lleva intenciones programadas y controladas cuando lo guía un profesional, relacionados con lasubjetividad y valores de los actores, entiéndase por docente y discente.

 Para socializar los aprendizajes con el propósito de alcanzar los objetivos; que en este caso lograr el movimiento con fines específicos anteriormente descritos, la Educación Física se basa en cuatro elementos básicos: los juegos, el ejercicio físico, los deportes y las danzas.

Para danzar, jugar, hacer ejerciciofísico o deporte, antes debe existir motivación. Dicha motivación, puede ser física, estética, salud o social, que de manera directa, estimulan al hombre a participar en la actividad física. Esta motivación, de interactuar, participar con los demás a través del movimiento jugado, deportivo, danzado y de ejercicio físico, tiene su origen bien raizado, develado a lo largo de la historia del hombre.Estaintención de movimiento, nace como una necesidad del hombre para comunicarse y alcanzar objetivos.

 La premisa anterior, la “utiliza” la Educación Física para preparar al niño, al adolescente, al adulto, para adaptarlo a los procesos productivos de la vida, entrenándolo desde la enseñanza y potencialización de los valores, hasta el desarrollo de las capacidades biomotoras y psíquicas, paraafrontar la realidad. Brown, en su teoría etológica del juego, plantea que aquellos instintos violentos y agresivos de los animales, para ganar alimentos, parejas o territorios, se transmitieron genéticamente y por evolución al hombre, esto; se puede observar en algunos juegos, deportes y algunas danzas de culturas primitivas.

 
Lo anterior sugiere, que el hombre en su forma primitiva yevolucionada, “jugaba”, hacia “actividad física”, sin aun conocer su noción o concepto, ya que los mismos principios básicos que rigen estas dos actividades: jugar, hacer actividad física, son los mismos que rigen el reino animal; tratar de ganar territorios, objetos, respeto, parejas, etc.
 
Darwin, en su teoría de la evolución, aunque no lo dice textualmente, sugiere: que aquellos organismos uní y...
tracking img