Importancia de la educación preescolar como etapa inicial de educación basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR COMO ETAPA INICIAL DE EDUCACIÓN BASICA

En los centros de educación preescolar el niño y la niña aprenden muchas cosas, adquieren hábitos, juegan, cantan y son muy felices porque están dentro de un mundo de niños y niñas. Además recibirán atención adecuada de sus maestras en la que ellas asumirán el rol de segunda mamá.
La educación inicialpromueve el desarrollo y el aprendizaje del niño de 0 a 6 años, considerándolo como ser social, persona y sujeto de derechos, participe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel. Los aprendizajes generados en el nivel,se promueven, desde el punto de vista curricular, mediante áreas de desarrollo: el lenguaje, desarrollo del pensamiento, social, emocional y moral y psicomotricidad.

Investigaciones sobre la biología del aprendizaje han demostrado que si bien el cerebro es plástico y la educación un proceso que continua durante toda la vida, existen momentos en que éste se encuentra en mejorescondiciones para aprender y es durante los primeros años, es decir, la etapa preescolar, en la que el cerebro es como una ventana de oportunidades por lo que el entorno social y cultural, así como la adecuada estimulación, brindadas por especialistas en las áreas cognitivas y socioemocionales resultan de gran importancia y es en este periodo que los niños son especialmente sensibles al desarrollo dedestrezas básicas.
La experiencia temprana de socialización resulta determinante para el desarrollo posterior de los niños, experiencia que se adquiere en un centro de educación preescolar.
La educación temprana y el cuidado de los niños resultan claves para reducir el bajo nivel de rendimiento escolar, así como para predecir su posterior desempeño. Invertir en la etapa preescolar puedereducir la necesidad de realizar costosas intervenciones posteriores.
Estudios realizados en USA demuestran los importantes impactos de la educación preescolar en los niños como aumento en el coeficiente intelectual y notables beneficios en las habilidades sociales y emocionales. Llegan más motivados a la educación primaria. Un dólar invertido en la primera infancia tiene retorno de ocho dólares mástarde.
En este sentido, la educación preescolar es un nivel preparatorio para la Educación Básica; es decir, en este nivel los niños y niñas tienen una valiosa experiencia y preparación para la transición a la escolarización del nivel de Educación Básica.
En este sentido, la educación preescolar ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de la educación posterior, ya que prepara a losniños y niñas para recibir más educación. Está documentado que los niños y niñas que han asistido a la educación preescolar logran mejores resultados posteriores. Esto es, si los demás factores que influyen en el rendimiento escolar se mantienen constantes, estos niños y niñas obtienen mejores puntajes en las mediciones de aprendizaje y progresan más rápidamente. Esto se traduce en menores tasasde repetición y de deserción particularmente en los primeros años de la primaria.
En este sentido, una mayor cobertura de la educación preescolar eleva la eficiencia del sistema educativo, pues reduce el número de años necesarios para completar la educación primaria y secundaria y contribuye a cerrar las brechas entre los niños y niñas de distintos estratos sociales, precisamente en las edadesen que esas desigualdades afectan más negativamente las oportunidades de bienestar futuro.
Así, el progreso en materia de cobertura de la educación inicial contribuye al logro del segundo objetivo de desarrollo del Milenio, relativo a conclusión universal de la enseñanza primaria. Para el sistema educativo, la repetición tiene un costo considerable.
Asimismo, los estudios señalan que los...
tracking img