Importancia de la educacion fisica en la educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: "Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento"; "con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo"; "porque es fundamental el ejerciciofísico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc."; "mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales".
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permiteconocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educaciónbásica. Se ha constituido como disciplinafundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyectode vida.
Así lo manifiestan los directores de básica primaria de los núcleos uno y nueve, porcuanto consideran que la importancia de la enseñanzade la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: «Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento»; «con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo»; «porque es fundamentalel ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.»; «mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales».
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividadysobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deportepara implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
En el marco de esta conceptualización, el plande estudios trasciende el listado de asignaturas, materias o áreasacadémicas con sus respectivas intensidades horarias. Es más, en la LeyGeneral de Educación, en su sección tercera sobre educación básica y en su Artículo 21 referido a objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria, en el literal i, se afirma: "El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a suedad y conducentes a un desarrollo físico y armónico" .
La fase de desarrollo es el conjunto dinámico de acciones conceptualmente fundamentado, que a partir de la interpretacióndel plan de estudios conduce a:
La formulación de objetivos específicos.
La selección y organizaciónde contenidos y actividades pedagógicas específicas.
La definición de estrategias metodológicas y de evaluacióngenerales y específicas.
La determinación de recursos básicos y de apoyo.
En la investigación se analiza que el proceso metodológico y didáctico para el desarrollo de la clase de Educación Física es utilizado para los procesos deportivos de fundamentación técnica de las diferentes disciplinas.
Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física...
tracking img