Importancia de la educacion fisica en la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

RESUMEN
En este ensayo presentare y hablare de la importancia de la educación física en la educación básica, como se sabe la educación básica está comprendida por tres niveles, que son, preescolar, primaria y secundaria.
La educación física es una área obligatoria en la educación básica es fundamental para el desarrollo mental, físico y social, también es fundamental para la educación yformación integral del ser humano y más aun si se trabaja desde temprana edad ya que los niños son como esponjitas que lo absorben todo y es por eso que a través de la educación física se adquieren conocimientos, valores, aptitudes, actitudes, habilidades destrezas, valores, etc.
La educación física así como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento contribuyen también con elproceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura.
A través de la sesión de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser quequiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

INTRODUCCIÓN
La Educación Física se convierte en una herramienta imprescindible donde se educa al niño a través del movimiento para desarrollar sus aspectos tanto motores y cognitivos como socio-emocional; desarrollandohabilidades motrices y capacidades físicas, facilitando el incremento de las interacciones que se dan en las distintas actividades físicas que utilizamos en nuestras sesiones. Estas relaciones, tanto con el entorno (físico-social) con uno mismo, implican todos los aspectos de la persona, desde la afectividad o la emotividad, a lo físico y lo social.
Ya lo dice José Mª Cajigal (1983): “La EducaciónFísica, es ante todo educación y no simple adiestramiento corporal, es acción o quehacer educativo que atañe a toda la persona, no sólo el cuerpo”. Entiende la Educación Física como educación del hombre, centrada en el cuerpo y su movimiento, y, a través de ellos, de los demás aspectos de la personalidad.
El período escolar abarca edades en las que se producen cambios muy significativos en elcrecimiento y desarrollo, que constituyen las bases del dominio muscular y articular para posteriores aprendizajes motores.

La Educación Física se considera como área obligatoria para la educación básica. Se ha constituido como una disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niñodesarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para vivir diariamente y como proceso para su proyecto de vida
Así lo manifiestan expertos en la materia por cuanto consideran que la importancia de la enseñanza de la educación física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: Que es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia enla adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento, también dicen que con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo, el ejercicio físico bien orientado es fundamental ya que ayuda a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc., mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollode procesos de crecimiento físicos-conocimientos personalidad e interacciones sociales.
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas...
tracking img