Importancia de la educacion indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La educación inicial indígena tiene sus orígenes en 1979 cuando se implemento el PECMI, un programa que ayudaba a la capacitación de la mujeres para k fuesen productivas, y mientras ellas realizaban sus actividades se contemplo la opción de dar la atención a los hijos de las mujeres con contenidos previamente establecidos, dado que es en la etapa de 0 a 4 años que los niñiosdesarrollan sus habilidades mas rápidamente y los habitos que se inculquen en esta etapa se conservaran de por vida.
Las características generales de los niños en esta etapa son bastante variadas y complejas, pues son sus primeras interacciones con el mundo exterior, conocen, se darrollan, aprenden, conviven, etc.
En los prieros 3 años de vida el cerebro se encuentra en pleno desarrollo pues todas lasconexiones entre neuronas posibles comienzan a desarrollarse.
Además en esta etapa se adquiere el lenguaje y se adquieren los habitos a seuir en la vuida.
El niño interactua con el entorno diariamente y en esta etapa desarrolla el sentido por conocer la diversidad.
El entorno y contexto juegan un papel clave en el desarrollo del niño, pues este esta expuesto vulnerablemente a los cambios delmismo, por lo que se deeb tener especial cuidado en ello.
En el presente trabajo se exoplican de manera mas extensa los temas anteriores a fin de lograr la completa información sobre las características de cada uno d ellos


EDUCACION INDIGENA
A lo largo del tiempo la educación de los pequeños, ha tenido cambios según las necesidades económicas, culturales, sociales y educativas de cada país yde cada lugar, se ha desarrollado a través de diferentes formas de atención o modalidades, esto es, aquellas donde se toma en cuenta las actividades de la familia en ambientes reales y cotidianos para satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo de los pequeños, hasta aquellas modalidades que organizan los escenarios especialmente para el aprendizaje formal, estimulándolos con unaintención pedagógica que los prepare para futuros ambientes escolares.
En México a mediados del siglo pasado se establecen algunas guarderías por iniciativa de un grupo de madres trabajadoras financiadas por ellas mismas, y es el gobierno quien se hace cargo más tarde de éstas debido a la incorporación, cada vez mayor, de las mujeres al campo laboral. En 1976 las guarderías que eran más de orientaciónasistencial se convierten en Centros de Desarrollo Infantil, al proporcionar una educación integral al niño con atención nutricional y estimulación para su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo social, al mismo tiempo se proporciona capacitación al personal encargado dentro del centro.
La historia de la Educación Inicial Indígena tiene sus raíces en 1979 cuando se propone el Programa deEducación y Capacitación de la Mujer Indígena (PECMI), como programa piloto en 3 comunidades de Amealco en el estado de Querétaro, este tuvo carácter asistencial y estuvo dirigido a las mujeres de la comunidad para fomentar en ellas el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes favorables hacia el incremento de sus capacidades personales y sus funciones dentro de la vida familiar ycomunitaria. El PECMI estuvo organizado en tres subprogramas: de Capacitación para el Trabajo; de Desarrollo Educativo Bilingüe y Bicultural, y el de Educación Materno-Infantil, este último dividido en dos unidades: la de Educación Inicial y la de Educación para la Vida Familiar.
EDUCACION INDIGENA
En la primera se realizaban actividades diarias con niñas y niños de 2 a 4 años y en la segunda sedesarrollaban diferentes temáticas: la mujer en la familia, la comunidad y el grupo, medicina tradicional, alimentación y nutrición, el niño recién nacido, entre otras. En este tiempo el PECMI operó con un grupo de mujeres y otro con niños quienes realizaban las actividades en el Centro de Educación Inicial Indígena (CEII).
En 1994, se establecen los Lineamientos de Educación Inicial para Zonas...
tracking img