Importancia De La Educacion Intercultural

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
“Año de la Integración y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA
PROGRAMA DE HUMANIDADES
CURSO: LENGUA I 2012-1

CAMPO TEMÁTICO: EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD.
TÍTULO: IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓNINTERCULTURAL EN EL PERÚ

* Esquema numérico:
1. Introducción.
2. Definición (educación intercultural).
3. Objetivos de la educación intercultural.
4.1. Incrementar la equidad educativa.
4.2. Superar el racismo/discriminación/exclusión.
4.3. Favorecer la comunicación y competencia intercultural.
4.4. Apoyar al cambio social según principios de justicia social.4.5. Reformar la escuela.
4. Realidad cultural del Perú.
5.6. Realidad de la educación intercultural en la última década.
5.7. Dificultades en la educación intercultural.
5. Dificultades.
6.8. Problemas que se presentan en el país.
6.9.1. Falta de docentes titulados y especializados.
6.9.2. Falta de material de enseñanza en las escuelasde los pueblos indígenas.
6. Alternativas de solución.
7. Experiencias exitosas en otros países.
8. Conclusión.
9. Bibliografía.

Introducción
Es sabido que la situación educativa en el Perú no es la más adecuada ni mucho menos de mayor calidad a nivel mundial. A todos estos factores hay que sumarle la falta de acceso a la educación por un porcentaje amplio de la población,mayormente en las zonas rurales. En esta oportunidad, el tema a desarrollar es la: Importancia de la educación intercultural en el Perú; pero para poder entender este tema en su totalidad, es de gran importancia definir qué es interculturalidad y en qué se diferencia esta de multi y pluriculturalidad.
Definición
Según el diccionario de la RAE, interculturalidad significa, en su primera acepción,contacto entre culturas y en su segunda acepción, una relación armónica entre culturas diferentes en donde ellos se cambian a sí mismos en un nuevo ser cultural.
Según Walsh, interculturalidad puede definirse como un intercambio que se establece entre culturas, en términos equitativos y en condiciones de igualdad. Además de ser un proceso permanente en relación a la comunicación y al aprendizajeentre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones, orientada a construir y propiciar el respeto mutuo y el desarrollo.
Ahora para poder diferenciar interculturalidad de multi y pluriculturalidad, se deberá definir ambos términos a continuación. La multiculturalidad es un término principalmente descriptivo, la cual no es otra cosa que multiplicidad de culturas que se ubican en undeterminado espacio geográfico y no necesariamente tienen un contacto o relación entre ellas. Por otro lado, pluriculturalidad, según Walsh, es el referente más utilizado en América Latina y aparece como una necesidad de un concepto que represente la particularidad de la región donde pueblos indígenas y negros han convivido por siglos. En otras palabras, pluriculturalidad es un término que engloba laidea de la convivencia de diferentes pueblos como lo es la multiculturalidad, sólo que se diferencia de esta porque en la pluriculturalidad sí se da una relación entre los pueblos o culturas que habitan un determinado espacio geográfico.
Objetivos de la educación intercultural
Los principales objetivos de la educación intercultural que se plantearan son la incrementación en la equidadeducativa, la superación del racismo o discriminación, el favorecimiento en la comunicación y competencia intercultural, el apoyo al cambio social según principios de justicia social y la reformación de la escuela. En el primer caso, para entender este punto se debe definir el término equidad, el cual en educación significa “igualdad de oportunidades para que todos los alumnos logren desarrollar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia interculturalidad
  • Educacion intercultural
  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS