Importancia de la educacion para el desarrollo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo refiere acerca de la importancia que tiene la educación en el país, la administración que ha tenido el gobierno con respecto al porcentaje económico tanto para la capacitación de maestros, como para la actualización de instalaciones y materiales académicos.

Otro aspecto importante a tratar sobre la educación es el que nos habla acerca de las posibilidades delos individuos para ingresar a los diferentes niveles educativos ya sea en escuela públicas o privadas, así como las ventajas y desventajas para encontrar un trabajo que actualmente se presentan en México debido a estas cuestiones de elección de escuela, ya sea por discriminación, prejuicios o consecuencias que han provocado las acciones de los estudiantes.

Puesto que la educación es un factordeterminante para el desarrollo económico, citado en la teoría de Adam Smith, es un aspecto importante y determinante para el desarrollo de México económico y cultural pues es la educación académica y la que se brinda en el hogar la que establece las bases para la adquisición de valores, normas, y conocimientos generales y específicos para que las personas cuenten con un criterio más amplio para suporvenir y por lo consiguiente, esto repercuta en el país obteniendo resultados satisfactorios en el desarrollo y crecimiento tecnológico, cultural, social, y en la educación misma de nuevas generaciones que continúen con este mentalidad y objetivos de progreso personal que también hagan que progrese el país.

OBJETIVO

Dar a conocer la importancia de la educación para el desarrollo económico siendouna estrategia para impulsar la economía del país con el fin de ser competitivo en la nueva globalización.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realiza con el propósito de ver la importancia de la educación para el desarrollo económico del país en todos sus aspectos sociales, culturales e innovadores, al mismo tiempo hacer conciencia y exigirle al gobierno una mejor distribución de lariqueza, mejores políticas educativas, apoyar al campo productivo, y por ultimo ser competitivo ante la nueva globalización económico.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAIS

RESEÑA HISTÓRICA

En México en la década de los cincuenta, el desarrollo se entendió prácticamente como un sinónimo de crecimiento económico e industrialización. El ser humano fue considerado como unfactor más de producción, es decir, como un medio para alcanzar un crecimiento económico mayor y como consecuencia el indicador del desarrollo fue el ingreso por habitante. Además, se consideró que existía un solo camino al desarrollo y que el modelo ideal a seguir era Estados Unidos. Estas ideas se convirtieron en las dominantes a la hora de hablar del desarrollo económico del país.

En ladécada de los sesenta se cuestionó la anterior concepción de desarrollo. El profesor Dudley Seers formuló con claridad la crítica a un concepto de desarrollo reducido al crecimiento económico. Según Seers, si queremos saber si un país se ha desarrollado debemos preguntarnos qué ha pasado con la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Si estos problemas han empeorado no se podría hablar de desarrollo,aun cuando el ingreso por habitante se haya duplicado. Por lo tanto, queda claro que el crecimiento económico no puede ser el desarrollo económico del país.
En la década de los setenta, el concepto de desarrollo implicó la búsqueda de un crecimiento con equidad. En los países más industrializados surgió una creciente preocupación por el uso irracional de los recursos naturales y la contaminaciónambiental que había provocado su proceso de crecimiento e industrialización.
Lamentablemente, en los ochenta, la recesión de la economía internacional, la explosión del problema de la deuda externa y los problemas inflacionarios llevaron a que los objetivos económicos centrales fueran la estabilidad macroeconómica y la recuperación del crecimiento económico. La década de los ochenta e inicios...
tracking img