importancia de la educacion preescolar

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
La importancia de la educación preescolar.

La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación básica obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.
Esta institución tienediversas formas de ser denominada, depende en gran medida si forma parte del sistema educativo o no, se la denomina escuela infantil,guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, jardín maternal, etc.

El primer antecedente que tenemos respecto a las escuelas de primeras letras sostenidas por el cabildo y particulares es un informe realizado porel Oidor don Manuel de Irigoyen, el cual data de 1803 a la atención de la infancia que estuvo en un comienzo centrada en la supervivencia, la atención a la desnutrición y al vagabundaje, lo cual originó intervenciones asistenciales de diverso tipo, entre ellas: asilos, casas de huérfanos, hospicios, gotas de leche, etc. A cargo de órdenes religiosas, sociedades de beneficencia, el sector privadoy finalmente el sector público, dotándose de a poco de objetivos más educativos. En cuanto a la formación de maestros(as) solo existían personas sin formación profesional que por tener un cierto nivel de cultura realizaba esta labor.
Como vemos, la preocupación de las autoridades en los primeros años de vida independiente no estuvo en la educación; sin embargo, en la medida en que el país se vadesarrollando, los gobiernos acrecientan su interés por ella, es así como las iniciativas de corte educativo comienzan en la segunda mitad del siglo XIX, principalmente a raíz de la influencia creciente de colonias extranjeras radicadas en Chile y el interés del Gobierno por adquirir conocimiento en base a las experiencias extranjeras en dicha materia.

En Chile la etapa preescolar o parvulariaes el primer bloque de la educación chilena, el cual da paso a la Educación Básica. Parte desde los 84 días hasta los 6 años, y no es obligatoria. Según el Ministerio de Educación de Chile, y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en su artículo Educación Parvularia: “Los padres no tienen la obligación de hacer que sus hijos reciban educación parvularia.”

Los primeros años de vidaejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social y podemos afirmar que los beneficios de la Educación preescolar son la base para un buen desarrollo humano, tomando en cuenta que:

· Potencia eldesarrollo integral de los niños y niñas.
· Favorece la asistencia y permanencia escolar.
· Mejora el desempeño escolar y a largo plazo se traduce en ciudadanos con mejores trabajos.
· Mayores ingresos
· Mayor productividad laboral.

Diferentes investigaciones han demostrado que a los tres(3) años edad el 90% del cerebro se ha desarrollado, durante este período las niñas y los niños aprenden másrápido, especialmente cuando reciben amor, afecto, atención y alimentación. Se espera que la organización estructural de los patrones neuronales se vaya desarrollando a partir de experiencias y estímulos, asociados a los sentimientos y las emociones que el entorno le provee, situaciones que determinan el proceso de maduración, la manera de pensar, sentir y comportarnos; basta recordar que elaprendizaje del lenguaje-una conquista intelectual de orden superior- se realiza durante la primera infancia. Por otro lado, el rápido avance del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestra la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarca la edad preescolar.

Si bien este conocimiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Educacion Preescolar
  • La importancia del juego en la educación preescolar
  • Importancia De La Educacion Preescolar
  • Importancia de la educacion preescolar
  • La importancia de la tecnologia en la educacion preescolar
  • importancia de la educación física en preescolar
  • La importancia de la educacion preescolar
  • ensayo importancia de la educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS