Importancia de la educacion sexual en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAESTRIA:

EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON FORMACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

ASIGNATURA:

Concepción de Formación Docente

ANTEPROYECTO

Planeación de un proceso de investigación

TEMA:

Importancia de la Educación Sexual en la Escuela Secundaria

ASESOR:

DR. José Antonio Gordillo Toledo

ALUMNA:Claudia de Jesús Frías Márquez

Coatzacoalcos Ver; a 11 Octubre del 2009

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Objetivos

Informar ampliamente de los diferentes cambios que se dan durante la adolescencia, para atenuar la inseguridad y curiosidad propia de esta etapa.

Lograr que los adolescentes adquieran conocimientos adecuados para un desarrollo responsablede su sexualidad y tomo de decisiones.

Buscar los medios adecuados para que el adolescente pueda vivir plenamente su sexualidad sin riesgos y de una forma responsable.

Pregunta de investigación

¿Por qué la precocidad en vivenciar a temprana edad la sexualidad en los estudiantes del nivel de secundaria?

¿De qué manera se puede ayudar al adolescente del nivel de secundaria, para que noabandone los estudios por embarazo precoz?

¿Es importante hablar de educación sexual en las escuelas para evitar las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos en adolecentes?

¿Cómo implementar un taller para padres, en donde se involucren en la educación sexual y prevención ITS, así como de embarazos no deseados en sus hijos?

Justificación

Ésta investigación va dirigida a losjóvenes que se encuentran en la etapa de la adolescencia es decir entre los 11 y 16 años ya que están en un periodo en el que sufren cambios hormonales, psicológicos, emocionales en su cuerpo, en las niñas se empiezan a ensanchar las caderas, aparece el vello púbico, los niños su espalda se vuelve ancha, su voz sufre cambio es mas ronca, empieza la inquietud por el sexo opuesto, laserecciones incontrolables en los chicos y lubricación en las mujeres aparecen de forma espontánea, entran en la curiosidad de explorar su propio cuerpo como el del sexo opuesto ; las fantasías y los sueños sexuales comienzan a ser más frecuentes y la necesidad de buscar conductas que permitan resolver sus impulsos es mucho mayor.
Todas estas manifestaciones se pueden vivenciar de formas muydiferentes, algunos intentarán negarlas, llegando a sentirse culpables por no poder controlarlas, otros las aceptarán como algo natural y otros, incluso buscarán activamente información quizá por temor a ser burlados y/o criticados se dejan llevar por fuentes de información equivocadas que no le proporcionan buena inquisición sobre los cambios hormonales que sufren en el transcurso de sudesarrollo.
El diálogo en el hogar es elemental para que lo adolescente vaya descubriendo en forma tranquila y segura todos los secretos de la vida personal, especialmente los referidos a la sexualidad, es importante que ellos aprendan desde el núcleo familiar el sentido de su cuerpo. La convivencia familiar influye para que exista la comunicación y confianza de los hijos para con sus padresCuando en la escuela se toca el tema de sexualidad el adolescente que desde el hogar ha llevado una educación en la que se le ha hablado de sexualidad y las consecuencias que se tiene cuando se dejan llevar por informantes inadecuados éste solo corrige y reafirma lo que anteriormente se le ha enseñado en casa es por ello que es de manera elemental aportar los conocimientos adecuados paraque estén abiertos a esta vivencia emocional y sepan afrontar los aspectos positivos, así como las posibles frustraciones que pueden llegar a sufrir por la carencia de información a cerca de las enfermedades de transmisión sexual.
Los jóvenes que son activos sexualmente sufren las consecuencias por la falta de orientación o desorientación e información engañosa, suelen ser afectados tanto...
tracking img