Importancia De La Educación Artística

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Oficina de Información Pública

memobpi Educación artística
La creatividad forma parte de la médula misma de la naturaleza del ser humano. El Sector de Cultura y el Sector de Educación de la UNESCO se esfuerzan por que se reconozca la importancia de la educación artística en la promoción de la creatividad, la innovación y la diversidad cultural en el mundo entero.
l programa de la UNESCOdedicado a la educación artística que ha culminado con la celebración de una Conferencia Mundial celebrada del 6 al 9 de marzo de 2006 en Lisboa (Portugal)– es fruto de una iniciativa conjunta de los Sectores de Cultura y Educación, tanto en la sede de la Organización como en las oficinas fuera de ella. Su objetivo es lograr que se reconozca la importancia de la educación artística en la promoción dela creatividad, la innovación y la diversidad cultural, y en la oferta de iguales oportunidades de aprendizaje a los niños y adolescentes que viven regiones apartadas o marginadas. La creatividad es un elemento medular de la naturaleza del ser humano y una característica esencial de su intelecto y sus emociones.

E

Paulo, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Piauí. Más de cinco millones depersonas – niños, adolescentes, jóvenes y adultos– participan en este programa extraescolar. Su objetivo principal es abrir durante los fines de semana las puertas de los centros escolares a los alumnos, así como a sus familias y comunidades, para realizar actividades artísticas, culturales, científicas, deportivas, sociales y cívicas, en función de las posibilidades de cada centro. Iniciado en el año2000, este proyecto ha tenido repercusiones muy positivas en la disminución de la delincuencia juvenil en las comunidades donde se ha llevado a cabo. Es interesante comprobar que los animadores de los talleres organizados en cada escuela son, en un 80% de los casos, personas que han ofrecido voluntaria y espontáneamente su colaboración a los El aprendizaje de las artes en sí coordinadores localesdel y el aprendizaje por intermedio proyecto. El perfil de estas de éstas –la educación artística personas es obviamente muy y las artes en la educación– variable. Una gran parte de puede contribuir a reforzar (© UNESCO) ellas son artistas y artesanos cuatro factores de la calidad de que trabajan en diferentes la educación: un aprendizaje campos del arte y la artesanía, pero también dinámico; unplan de estudios pertinente que hay organizadores de actividades socioculturasuscite el interés y entusiasmo de los les y trabajadores sociales. El programa es un alumnos; un conocimiento de la comunidad, la modelo de solidaridad y ayuda mutua en el cultura y el contexto local de los educandos, seno de las comunidades. También es digno así como un compromiso con todos esos de mención el amplio yfructífero programa de elementos; y un conjunto de docentes educación musical denominado Orquestas formados y motivados. Juveniles, fruto de una iniciativa del director de orquesta venezolano José Antonio Abreu, que En los programas de educación artística de en el lapso de dos decenios ha extendido sus las distintas regiones han surgido actividades por varios países de la región, características yobjetivos comunes. En alcanzando un éxito considerable. Este América Latina, la educación artística programa ha contribuido a apartar del camino desempeña un papel primordial en la de la violencia a varias generaciones de promoción de la paz y el entendimiento jóvenes y ha suscitado vocaciones musicales cultural entre los jóvenes. En este contexto, el auténticas. programa Abrir espacios, realizadoen Brasil con el apoyo de la UNESCO, constituye un ejemplo interesante. Este programa suministra La promoción de las identidades nacionales y ayuda a escuelas situadas en regiones regionales es un aspecto particularmente desfavorecidas que tienen que afrontar evidente en África. En este continente, se ha tensiones sociales y económicas muy estimulado la creación de un gran número de grandes. Hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Educación Artistica
  • Importancia de la educacion artistica en la primaria
  • Importancia de la educación Artística en educación básica
  • la importancia de la educación artística en el desarrollo del niño
  • Importancia de la educación artística en el desarrollo infantil
  • importancia del curriculo en ala educacion artistica
  • La importancia de la educación artística en la escuela primaria
  • “La importancia de la educación artística en el desarrollo infantil.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS