importancia de la educación venezolana

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN



Importancia de la educación venezolana
La importancia de la educación en el proceso de socialización, amerita el abordaje participativo e integral de todos los sectores que conforman el sistema educativo venezolano a nivel nacional y regional, que permita implementar alternativas viables de acción educativa, para concretar escenarios que se correspondan con el equilibriosocial, planteado en las políticas educativas del Estado y con la acción social de la educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Al considerar: “que la verdadera razón de ser de la escuela está en la Coordinación de la Acción Pedagógica desde un enfoque social”. El Ministerio de Educación Cultura y Deportes, a través de las Zonas Educativas a nivel nacional y regional, está en laobligación de instrumentar mecanismos actualizados, idóneos y eficientes, para la orientación, control, supervisión y seguimiento, de la planificación y ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario (1998), a nivel de cada escuela: “De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, como fortalezas, sus debilidades y sus características específicas...desarrollaracciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa...A fin de atender a las políticas públicas en Educación y para la construcción de la Nueva Escuela (la escuela que queremos)”.


Característica de la Educacion venezolana
a) Función receptiva. La educación implica, poruna parte, recepción o captación adecuada de información proveniente de fuentes diversas, especialmente de agentes educativos; por otra, la selección y transformación de la misma, para integrarla en sentido configurativo y formativo.
b) Influencia humana. La educación requiere la influencia o contacto humano, la presencia del hombre que actúa como modelo, como emisor y como interventor; lo queposibilita la emergencia de estímulos, información, patrones u objetivos, normas conductuales, sanciones, puestas en acción, contextos congruentes, etc., que permitan al educando elaborar o construir su personalidad de acuerdo con un patrón determinado. Es pues, en primera instancia una intervención, directa o encubierta, de un hombre sobre otro.
c) Finalidad. La educación requiere y exige lapresencia de una finalidad, objetivo, patrón ideal, etc., que oriente el proceso y la acción. No es un proceso azaroso o descontrolado. Por ello se distingue del mero acontecer biológico, social, etc.
d) Intencionalidad. La intencionalidad es sustantiva en el proceso educativo. La educación trata de que el hombre "se construya" su personalidad de acuerdo con un patrón prefijado. Por eso, laeducación es un proceso intencional. Esta intencionalidad que reside en un principio en el educador, debe ser asumida progresivamente por el educando, para que sea autor de su concreta, singular e irrepetible personalidad.
e) Perfeccionamiento. La educación hace referencia a perfeccionamiento u optimización, ya que valora más al hombre al elevarse su nivel de determinación o libertad, porque le permitealejarse, distanciarse o desvincularse de las respuestas y liberarse de los estímulos, pudiendo proyectar su conducta antes de realizarla, lo que supone un factor de control y previsión de consecuencias.
f) Proceso gradual. La educación es un proceso gradual, que permite desde cada nivel alcanzado elaborar y aspirar a los siguientes.
g) Proceso integral. La educación es un proceso integral que serefiere y vincula a la persona como unidad y no a dimensiones o sectores de ella. Es la persona, unidad radical, quien se educa. Las expresiones diferenciales de educación sólo indican acentos de dimensiones, pero no ruptura o parcialismo, porque todos ellos incluyen el proceso integral.
h) Comunicación. La educación es una relación interpersonal por la que alguien (emisor /educador)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importaciones venezolanas
  • Importaciones venezolanas
  • Educacion Venezolana
  • Educación venezolana
  • la educacion venezolana
  • La educacion venezolana
  • Educacion venezolana
  • educacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS