Importancia de la educasion preescolar como base para favorecer el desarrollo integral del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA EDUCASION PREESCOLAR COMO BASE PARA FAVORECER EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

El jardín de niños es una institución de creación relativamente reciente, pero la atención a los menores se encontró inmersa en diferentes culturas como la mesoamericana donde al niño se le brindaban cuidados y atenciones, por lo que ocupaba un lugar importante dentro de la estructura familiar; otroejemplo fueron los mayas, aztecas, toltecas y chichimecas los cuales se referían al niño como "piedra preciosa", "colibrí", "piedra de jade", "flor pequeñita", manifestando de esta forma respeto y cuidado por los infantes.
Tiempo después la conquista española dejo como consecuencia gran cantidad de niños huérfanos y desvalidos, por lo que los religiosos fueron los encargados de educarlos ycuidarlos, solamente que su labor estaba mas orientada a la conversión religiosa, así que consolidada la época colonial, las "casas de expósitos", fueron las únicas instituciones de atención infantil en donde las mujeres se limitaban al cuidado y alimentación de los niños y a su vez estas casas eran administradas por religiosas.
Así que los años posteriores a la independencia de México no se tienennoticias sobre la existencia de instituciones dedicadas a la atención de los niños pequeños. Pero los primeros esfuerzos dedicados a la atención de los niños menores de 4 años se dieron en 1837, cuando en el heraldo del volador se abrió un local para atenderlos y junto con "la casa de asilo de la infancia" fundada por la emperatriz carlota (1865), son las primeras instituciones para el cuidado delas madres trabajadoras.
Mas tarde en 1869, se crea "asilo de la casa de san Carlos", en donde los pequeños recibían alimento y cuidado.
Es a finales del siglo XIX durante el porfiriato son fundados los primeros jardines de niños en México, denominados "escuelas de párvulos" o kindergarten.
Las escuelas de párvulos era prestar atención a los niños entre 3 y 6 años de edad, nombrándose comodirectora e institutriz a la señorita Dolores Pasos y como encargado del sistema de enseñanza al Lic. Guillermo Prieto. Este sistema de enseñanza establecía que a través del juego los niños comenzarían a recibir lecciones instructivas y preparatorias que después perfeccionarían en las escuelas primarias; la escuela de párvulos 1° fue abierta al público el 4 de enero de 1881.
Los lineamientospedagógicos de la educación preescolar iniciaron con la propuesta del profesor Manuel Cervantes Imaz quien, retomando ideas de Pestalozzi y Froebel.
El presidente Porfirio Díaz tenia la idea de extender la educación a todo el país, pero en la realidad, esta solo quedaba reducida a una minoría. En 1888 declara que: es establecimiento de las escuelas párvulo en las cuales se introdujo en método Froebel seestaba dando a la enseñanza, un carácter educativo.
En 1903 la maestra Estefanía Castañeda después de haber sido comisionada para observar la organización del jardín de niños de la unión americana, ingreso al país y presento ante la secretaria de justicia e instrucción publica un proyecto de organización de escuelas de párvulos.
Proponía que las bases para la educación del párvulo se establecíande acuerdo: "con su propia naturaleza física, moral e intelectual valiéndose de las experiencias que el niño adquiera en su hogar, en la comunidad y en su relación con la naturaleza".
Se aprobó y poniéndose en práctica el 1 de julio de 1903.
En 1907, las "escuelas de párvulos" dejaron de llamarse así para denominarse Kindergarten, término de procedencia Alemana que se cambio después por laexpresión "Jardín de Niños" o "Jardín de la Infancia"
En 1907 con la fundación del kindergarten "Juan Jacobo Rousseau" bajo la dirección de la profesora Beatriz Pinzón.
En 1908 el consejo superior de educación pública acepto que los jardines de niños pasaran a depender del ministerio de gobernación, época en la cual existían las siguientes escuelas en el país:
* 1907, en Zacatecas 7...
tracking img