Importancia de la elngua castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La materia de Lengua Castellana y Literatura tiene como finalidad principal la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes que garanticen la competencia comunicativa en los más diversos contextos. Por otra parte, la lengua no es sólo un instrumento de comunicación interpersonal, sino también de representación, interpretación y comprensión del mundo. Es necesario que los alumnos y lasalumnas adquieran consciencia de este hecho, porque sólo así lograrán alcanzar el reconocimiento social y la realización personal que son consecuencia directa del desarrollo de esta competencia, y que constituyen además la finalidad última de la Educación Secundaria Obligatoria. A este desarrollo contribuye, sin lugar a dudas, el estudio de la literatura, entendida no sólo como un uso particular yartístico de la lengua, sino como una valiosísima creación de la humanidad en su intento por entenderse a sí misma.
La lengua se aprende a partir del uso, en situaciones comunicativque a diario se presentan en la interacción social. Sin embargo, en el contexto “formal” de esta etapa educativa los alumnos y las alumnas tienen la oportunidad de desarrollar su competencia lingüística, ensayandosituaciones diversas, alejadas de su comunicación cotidiana, que enriquezcan y amplíen sus conocimientos, destrezas y actitudes en torno a la interacción comunicativa. Por ello, en la clase de lengua se deben adelantar hipotéticos escenarios de comunicación, de manera que el alumnado adquiera la preparación para enfrentarse a futuras situaciones que puedan producirse en su vida adulta, siendoconsciente de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y de la intención comunicativa.
En Educación Primaria se han asentado las bases para la lectura, la escritura y la educación literaria. Corresponde a la Educación Secundaria Obligatoria ampliar la diversidad de prácticas discursivas, acrecentar la trascendencia del dominio de la lengua para los logros académicos en general, subrayar larepercusión de las convenciones estéticas y del contexto histórico y cultural en la literatura, y desarrollar una capacidad metalingüística a través de la inferencia de reglas de funcionamiento de la lengua que ayuden al alumnado a progresar en su aprendizaje.
En consonancia con estas finalidades, los contenidos del presente currículo se articulan en cuatro bloques que deben ser abordados demanera global e integradora, estableciendo las oportunas correspondencias entre ellos. A esta integración de los contenidos contribuye la adopción de un enfoque comunicativo-funcional, orientado al conocimiento de la lengua en uso, tal y como aconseja el Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas.
Los bloques I y II, «Escuchar, hablar, conversar» y«Leer y escribir», se refieren, como sus títulos indican, al desarrollo de las destrezas lingüísticas necesarias para la comunicación y habrían de tener especial relevancia en la práctica docente. La progresión de los contenidos a lo largo de los cursos de la etapa tiene en cuenta, fundamentalmente, el grado de proximidad de las prácticas discursivas a las situaciones de comunicación cotidiana y lacomplejidad creciente de los textos según su tipología y características. En cualquier caso, en todos los cursos, y siempre considerando los intereses del alumnado, se debe procurar una diversidad de ámbitos de procedencia y uso de los textos: relaciones interpersonales y con las instituciones, medios de comunicación, ámbito académico...
194
El bloque III, «La educación literaria», persigue elconocimiento de las convenciones literarias y de las obras más representativas de nuestra tradición y, sobre todo, potenciar el «uso y disfrute de la literatura» entre los alumnos y las alumnas, tanto a través del hábito lector como de las creaciones propias. Este aspecto tiene, además, singular valor para el desarrollo de la competencia comunicativa entendida en su doble vertiente, inter e...
tracking img