Importancia de la ergonomia en el diseño mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERGONOMIA Y LA IMPORTANCIA EN EL DISEÑO MECANICO
La palabra ERGONOMÍA es la que se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por esto significa "leyes deltrabajo" y podemos decir que es la actividad encargada de la conducta y las actividades, con la finalidad de obtener los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos, a las características,limitaciones y necesidades, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
Unos de los puntos más importantes, que hay que recordar siempre acerca de los principios de la ergonomía son lossiguientes:
* Por lo general es más eficaz examinar las condiciones laborales caso por caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas.
* A veces, cambios ergonómicosminúsculos en el diseño del equipo, los lugares de trabajo o las tareas laborales pueden entrañar mejoras significativas.
* Los trabajadores a los que puedan afectar los cambios ergonómicos que seefectúen en el lugar de trabajo deben participar en las discusiones antes de que se apliquen esos cambios. Su aportación puede ser utilísima para determinar los cambios necesarios y adecuados.Hablando de la importancia que esta genera en el diseño mecánico tenemos que en el proceso de diseño de cualquier maquina o equipo industrial es preciso tener en cuenta una serie de variables o criterios dediseño que permitan finalmente dar respuesta de forma satisfactoria a la necesidad de nosotros.
Desde un punto ergonómico, se consideran aspectos como la posición del trabajador, los niveles deiluminación localizada necesaria, la amplitud de los movimientos o la temperatura de trabajo. Así pues, la variable ergonómica debe ser incorporada de manera sistemática a los protocolos de diseño.
Elobjetivo de este artículo es marcar ciertas pautas básicas de actuación, para concienciar a los ingenieros y proyectistas.
Con carácter general, se persigue que un diseño sea una técnica viable y...
tracking img