Importancia de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3957 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA

La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes que nunca se conocieron entre sí.
Carl Sagan

Sin la escritura, el pensamiento escolarizado no pensaría ni podría pensar cómo lo hace, no sólo cuando está ocupado enescribir, sino incluso normalmente cuando articula sus pensamientos de manera oral. Más que cualquier otra invención particular, la escritura ha transformado la conciencia humana.
Walter J. Ong

Escribir es, de alguna manera, poner afuera nuestro pensamiento. La escritura expone nuestro yo. Cuandoescribimos logramos asistir a una puesta en escena de nuestra subjetividad. Gracias a la escritura, hacemos permanentes actos de reconocimiento, de agnición. Nos convertimos en actores y espectadores de nuestra propia obra.
Fernando Vásquez Rodríguez

Por medio de la especulación oral no es posible el desarrollo de laacademia y de la ciencia. La escritura ha de convertirse en práctica reguladora de la comunicación, pues sólo así puede instaurarse la interlocución académica y científica, y abrirse el camino hacia la generación de nuevo conocimiento. Es fundamental propiciar condiciones para que se asuma la escritura como un compromiso ineludible con el saber, sin caer en la información enciclopedista, y como untestimonio de la sensibilidad académica y del espíritu crítico.
Fabio Jurado Valencia

La escritura potencia la acción comunicativa discursiva porque facilita el descentramiento al separar los enunciados de la situación en que nacen [...] La escritura rompe con la inmediatez de la situación y obliga a unainterpretación en términos del contexto [...] La escritura permite también visualizar la estructura del lenguaje.
AntanasMockus y otros.

Escribir es nacer de nuevo. Darse a luz uno mismo. Recrear el goce. Es, en fin, ser doble.
Louis Timbal - Duclaux

El aprendizaje de la escritura, a semejanza delaprendizaje del arte musical, debe provenir de una vocación, un llamado al cuerpo pulsional. [...] La escritura debe ser una respuesta del cuerpo, emanada de los rasgos de carácter, a la convocatoria de civilidad que le hace la sociedad al sujeto. La escritura no es algo externo, no debe pensarse como algo que hace parte de los adornos exteriores de una persona. Así como leer no es simplemente vocalizarlo escrito, escribir debe ir más allá de fraguar frases correctas.
Rodrigo Navarro Marín

Hoy son otros los motivos que reviven la importancia de la escritura; más que sus relaciones con la informática, son los nexos con el pensamiento y con la lectura los que importan.Alfonso Cárdenas Páez

El habla se genera, principalmente, en relación con una función materna;
mientras que la escritura parece ligada más con una función paterna. Guillermo Bustamante Z.

Creo que todo el mundo debería escribir, comoejercicio personal, independientemente de resultados literarios o eventuales publicaciones. Escribir sienta muy bien, es beneficioso para la salud mental del hombre. De la misma manera que el mutismo intoxica, expresarse, hablar y escribir, desintoxica.
Carlos Gumpert

Escribir es luchar para hacer entrar una...
tracking img