Importancia de la escuela para mejorar la calidad de vida de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivimos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor, la misma que se vea expresada en una convivencia sana, un respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores no sea una casualidad. Para este objetivo coincido con todos aquellos que consideran indispensable una formación de la persona basada en su desarrollo humano, fundamentado en el principio de queel hombre es un ser capaz de ser mejor, para bienestar suyo y el de los demás.
Seguramente ustedes están de acuerdo que para poder obtener lo anterior es necesario el conocimiento, las habilidades y los valores que se adquieren en la escuela son fundamentales para llegar a tener un modo de vida satisfactorio y para ser capaces de cumplir las expectativas que cada uno proyecta.
A lo largo denuestra vida hemos aprendido que todo conocimiento es útil y que todo esfuerzo que se emprende, tarde o temprano, da frutos que mejoran la vida de las personas. Por esta razón la escuela tiene gran importancia para mejorar el proyecto de vida de los alumnos.
Sin embargo, a veces las niñas y los niños no tener claro cuál es el sentido, la importancia, la necesidad o la utilidad de lo que seaprende y se hace en la escuela. Para la mayoría de los alumnos y para muchos padres aprender suele significar cumplir, memorizar y contestar con el fin de obtener buenas calificaciones, y con frecuencia ocurre que la calificación por sí misma no es suficiente para que lleven a cabo el esfuerzo que se espera de ellos.
Es común oírlos decir: "Sí, pero todo esto, ¿para qué me sirve?" … Si realmentequeremos apoyarlos en su buen desempeño escolar, padres y maestros debemos buscar la manera de responder satisfactoriamente a preguntas como la anterior.
Por ello es necesario que los padres y maestros seamos capaces de explicar claramente la utilidad, el sentido y la razón de ir a la escuela. Es recomendable que lo hagamos con una actitud de entusiasmo e interés respecto de lo que tienen que hacery aprender, y mostrar siempre total confianza en sus capacidades.
Asimismo, es necesario que hagamos ver a los niños que la disciplina, el conocimiento, las capacidades y los valores adquiridos en la escuela pueden acercarlos a una vida más plena; que en la escuela es posible encontrar temas y personas interesantes a cada paso que dan, todo lo cual resulta esencial para lograr una vidasatisfactoria y un lugar digno en la comunidad.
Es conveniente hacer el ejercicio de sugerir a las niñas y a los niños que reflexionen acerca de lo que le pasa a una persona que no tiene la posibilidad de ir a la escuela: las dificultades con las que tropieza, las limitaciones que le ocasiona la falta de conocimientos para su desarrollo personal y social. Piensen en la diferencia de posibilidades entrequien sabe leer y escribir, aunque sea con dificultad, y quien no tuvo las oportunidades o las condiciones para ir a la escuela.
Es muy importante que las alumnas y los alumnos comprendan que se estudia para obtener y desarrollar conocimientos y capacidades que les ayudarán a tener más confianza en su persona; también los harán más capaces intelectual y espiritualmente para lograr lo que deseanpara sí mismos, para los suyos y para los demás. Expliquen a sus hijos que la educación les dará la oportunidad de hacer de sí mismos lo mejor que ellos pueden ser.
 La escuela da a los niños la oportunidad de aprender a convivir con los demás. Ahí adquieren conocimientos básicos para comprender el mundo en que viven, y desarrollan habilidades para el estudio y para la comunicación.
En todo elpaís se trabaja con un mismo programa. Así, todos los niños que van a la escuela tienen la oportunidad de aprender contenidos comunes que los hacen beneficiarse de la cultura compartida por todos los mexicanos —por ejemplo: nuestra historia, nuestra lengua nacional, nuestra geografía— así como de valores y conocimientos universales.
Es importante que los niños, ayudados por sus padres y...
tracking img