Importancia de la estadistica aplicada a la administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas

Estadística Aplicada a las Licenciaturas:
Administración, Contaduría e Informática Administrativa. Fascículo I: Introducción a la Estadística Aplicada

Dr. Francisco Javier Tapia Moreno

Notas de Estadística Aplicada a la Administración, Contaduría e Informática Administrativa I. Semestre 2012-2.Dr. Francisco Javier Tapia Moreno.

Prólogo.
En febrero de 2009 inicié la elaboración de una serie de fascículos de estadística aplicada, adecuándolos a los programas vigentes de los programas de las materias que se ofrecen en el área económico/administrativo de la Universidad de Sonora. Este es primer folleto de estadística aplicada a las licenciaturas: Administración, Contaduría e InformáticaAdministrativa. Los temas presentados aquí son congruentes con el programa vigente de la materia de Estadística I del área económico- administrativo. Este fascículo corresponde al primer tema del programa que es titulado Introducción, en él, el alumno identifica la importancia de la estadística en su contexto profesional.(Ver sección 1), conoce e identifica las etapas de un estudio estadístico(ver sección 2), conoce los conceptos básicos que se usan en la realización de un estudio estadístico (ver sección 3) y aprende a distinguir el uso de la estadística descriptiva, estadística inferencial y la estadística bayesiana mediante la presentación de problemas prácticos aplicados a su área profesional (ver sección 4). Además, se informa, de estudios ya realizados, del buen uso que se le puededar a la estadística y de los beneficios que se pueden lograr si se utiliza adecuadamente, y de los inconvenientes que puede generar si se hace un mal uso de la misma (ver la sección 5). Por último, aprende a distinguir la diferencia entre un censo y una muestra y conoce los diferentes tipos de muestreo y las principales características de cada de ellos (ver la sección 6). Nuestro propósito alelaborar este primer folleto es dotar al alumno de la información necesaria y suficiente, apegada al programa vigente, a fin de que el estudiante cubra con los conocimientos estadísticos necesarios para llevar a cabo el análisis de información estadística que ofrezcan periódicos, revistas, documentos de Internet, etc. y tome decisiones por sí mismo de la veracidad o falsedad de tal información. Estetrabajo se sitúa en el marco de un esfuerzo colectivo realizado por el Departamento de Matemáticas por dotar al alumno del material didáctico necesario para que éste optimice su proceso de enseñanza/aprendizaje/formación de las matemáticas.

Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Profesor de Tiempo Completo Universidad de Sonora.

Enero de 2012.

1 Departamento de Matemáticas. Universidad deSonora.

Notas de Estadística Aplicada a la Administración, Contaduría e Informática Administrativa I. Semestre 2012-2. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno.

Contenido
Prólogo. Contenido. Tema I. Introducción. 1. Introducción a la estadística aplicada 1.1. Importancia de la estadística en el área económico-administrativa. 1.2. Importancia de la estadística para los estudiantes. 1.3. Etapas delproceso investigativo. 1.4. La función de la estadística dentro del proceso de investigación empírica. Cuestionario 1. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. Estadística en la vida diaria. a. Importancia y aplicaciones de la estadística. La Importancia de las Mediciones. Un minuto para pensar. Para qué la estadística. ¿Por qué aplicamos tan poco la estadística? ¿Qué debemos hacer? Cuestionario 2. Pag. 01 0204 05 05 05 06 06 06 06 07 08 09 09 09 10 10 10 13 13 13 14 14 15 15 16 16 17 18 19 20 21 21 21 23

3. Conceptos Básicos. 3.1. Conceptos preliminares. 3.1.1. Análisis estadístico. 3.2. Clasificación de datos. 3.2.1. Tipos de variables. 3.3. Escalas de medición. 3.4. Conceptos Fundamentales. 3.4.1. Caracteres. 3.4.2. Modalidades de los caracteres. 3.4.3. La matriz de datos. 3.4.4. Clases de...
tracking img