Importancia De La Estadisticas Para El Hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2049 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA PARA EL HOMBRE
El ser humano es curioso y controlador por naturaleza; ejercer ese control sobre su entorno le presenta un problema serio; por ello la Estadística le es tan útil en su vida diaria.
El hombre acumula información, luego la clasifica y la analiza para poder entenderla, de ese modo podrá controlarla; después la traduce a cifras, cálculos ydatos que le ayudan a tomar decisiones sobre cosas tan cotidianas como la compra de un vehículo, el lugar más seguro para vivir, la variación del clima en una zona o cosas tan indispensables como la compra y venta de un producto en una empresa o la matrícula de una institución educativa. Pero para que el hombre pueda hacer todo esto, debe tener un método, una forma de recolectar e interpretaresos datos; este método es a lo que llamamos estadística.
La Estadística:
Es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir y organizar datos numéricos, que ayuden a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto, puedautilizarse para el fin que se desee.
Utilidad General de la Estadística:
En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos.
LA IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA

La estadística en tu vida está,
si no locrees, lee con atención
y pronto lo entenderás.

Piensa en todos los ámbitos
a los que llega esta ciencia:
sanidad, deporte, comunicación
y trabajo entre tantos otros.

En ella puedes reflejar
todo a lo que tu mente
es capaz de llegar,
números, colores, letras,
todo eso y mucho más.

Para analizar los datos que elijas
variables vas a necesitar
si esta información quieres clasificar,a su ayuda recurrirás.

Es importante que conozcas
que existen dos variables estadísticas:
las cualitativas,
que nunca podrás contar
y las cuantitativas,
que con números expresarás.

La estadística,
notable parte de las matemáticas,
igual o más importante que las demás,
porque puedes analizar y predecir
y en tu vida fácilmente las puedes aplicar.

LA LABOR DEL DOCENTE
La labor deldocente es mediar los aprendizajes del los alumnos (as) a través del los conocimientos previos considerando ritmo de aprendizajes porque no todos los alumnos (as) aprender al mismo tiempo. Su rol también esta relacionado con la interacción que tiene con la comunidad educativa ya sea directores, profesores, apoderados, alumnos para lograr en conjunto metas para el desarrollo integral deleducando.
El docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo, creando un ambiente afectuoso donde estén los estímulos necesarios para sus aprendizajes considerando la evaluación como un proceso de inicio, desarrollo y termino. Es importante que el profesor reflexione diariamente sobre la labor que esta ejerciendo en el aula y fuera de ella,siendo un crítico constructivo dispuesto al cambio. Si hablamos de las metodologías que debe ocupar el docente en el aula estas deben ser de carácter significativo acorde a la realidad social y cultural de los alumnos.
INTRODUCCION
Desde el momento en que el hombre empezó a vivir en sociedades organizadas necesito recurrir a la estadística, tal como se ha podido constatar al investigar Losprimeros censos, recopilación de datos, etc., que con fines prácticos elaboraron nuestros mas antiguos antepasados.

Hacia la edad media, la iglesia se ocupo de la confección de listados (nacimientos, matrimonios, fallecimientos). Ya en el siglo XVIII, la estadística matemática se considera ciencia.

Hasta mediados del siglo XIX el término de estadística se utilizó para denominar...
tracking img