La importancia de la Cultura Organizacional

La cultura organizacional es el marco que guía la conducta diaria y la toma de decisiones de los empleados. Se entiende como las costumbres y loshábitos que poseen todos los miembros de una organización, son consideradas las normas informales que orientan el comportamiento de los miembros de la organización hacia la consecución de los objetivos.Cada organización posee su propio conjunto de normas y creencias, es decir cada organización posee su propia cultura la cual es el reflejo de la mentalidad que predomina en una organización.



Lacultura organizacional presenta dos aspectos muy diferenciados: El aspecto formal: que es el fácilmente perceptible como las políticas, métodos, objetivos, estructura de la organización, etc. Y elaspecto informal: como las percepciones, sentimientos, valores, etc. La cultura organizacional tiene varios componentes, están los artefactos, que son las cosas que uno puede ver, escuchar y sentir en ungrupo organizacional, son los productos, servicios, hasta la conducta misma de los miembros. Están los valores adoptados, que son importantes porque defines las razones por las cuales hacen lo quehacen y los supuestos básicos, que es el nivel más oculto de la organización, comprende las creencias, percepciones, sentimientos, es la manera correcta de hacer las cosas.



La diversidad es unacaracterística del fenómeno globalizador y que también determina la cultura. Se entiende como las diferencias básicas humanas, son las características propias de cada persona como raza, religión,sexo, creencias, etc. Por ende es importante tenerlas en cuenta en un ambiente organizacional. La diversidad puede representar algunas ventajas para la organización como: Mayor probabilidad de obtenersoluciones originales, creativas e innovadoras, creación de una imagen ética, mayor probabilidad de obtener fidelidad y lealtad de los empleados y el compromiso de ellos con la organización además... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Importancia De La Estructura Organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Estructura-Organizacional/2912901.html

MLA

"Importancia De La Estructura Organizacional" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Estructura-Organizacional/2912901.html>.

MLA 7

"Importancia De La Estructura Organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Estructura-Organizacional/2912901.html>.

CHICAGO

"Importancia De La Estructura Organizacional." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Estructura-Organizacional/2912901.html.