IMPORTANCIA DE LA ÉTICA DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN

La información tiene tanto valor para la actual sociedad del conocimiento, que aprenderla a manejar efectivamente es una de las habilidades más importantes para desenvolverse en el Siglo XXI. La información es indispensable para que todas las personas puedan desenvolverse adecuada y exitosamente en su entorno. Hasta la decisión más simple de sus vidas dependerá de los conocimientos que posean en ese momento; por lo tanto, entre mayor y mejor información obtengan, más acertadas serán sus decisiones. Esta premisa se pone en juego en todos los niveles de la sociedad, ya que aplica tanto para las decisiones de un padre de familia, como para las de un estudiante, un docente, un empresario o el presidente de una nación.

No siempre la información que recibimos es exactamente igual a como fue emitida por primera vez. Toda información nueva, al pasar de una fuente a otra, se manipula con diversas intenciones y se reproduce deuna manera diferente.
Es importante que los estudiantes desarrollen criterios para reconocer cuán alejada está, de su fuente original, la información que pretenden usar, de manera que puedan determinar su nivel de calidad, confiabilidad y utilidad.

La cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas impide que esta se concentre o se deposite en un solo maestro o persona experta o, que la escuela pueda enseñarlo todo. Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información que lo atiendan, comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas. De esta manera, pueden adquirir habilidades que les permitan aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.

Es decir se trata [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Importancia de la etica de la informacion en la educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Etica-De-La/485686.html

MLA

"Importancia de la etica de la informacion en la educacion" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Etica-De-La/485686.html>.

MLA 7

"Importancia de la etica de la informacion en la educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Etica-De-La/485686.html>.

CHICAGO

"Importancia de la etica de la informacion en la educacion." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Etica-De-La/485686.html.