IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA APLICACION DE LA PROFESION..

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
La importancia de la aplicación de la ética en la profesión.

El tema de la ética es un aspecto de la vida diaria en el ejercicio de nuestras labores, en las relaciones personales y por supuesto profesionales, que involucra no solo nuestras propias actitudes ante determinada circunstancia sino además de la sociedad, lo que es visto como bueno o malo, de la percepción individual y colectiva.
Eneste ensayo se pretende definir el concepto de ética, las principales obligaciones y responsabilidades éticas de la profesión y su relación con otros conceptos conexos como la moral, el sentir de responsabilidad y el bien social.
La ética puede definirse de forma simplista como la ciencia que estudia el comportamiento de los hombres en la sociedad ligado al sentido de moral,la cual está enfocadaa determinar ciertas reglas o principios de comportamiento del ser humano.
En ese mismo sentido, si se considera la ética como elemento integral del ser humano, la ética profesional está vinculada claramente en cumplir con ciertos principios de responsabilidad operativa y en realizar el deber de la forma más correcta posible en su quehacer cotidiano, en el ejercicio de su profesión con losdiferentes usuarios, en la competencia digna y leal y por supuesto en la autorrealización personal, donde claramente los conceptos se basan en algunos casos en el empirismo y en el campo moral, en lo que deposita la sociedad como correcto y normas “sociales” de comportamiento, en deberes y responsabilidades.
Bajo esos preceptos, es una necesidad de cualquier profesional, realizar su labor, su trabajo,sus actos con diligencia, prontitud y calidad, tomando en consideración el principio de honestidad y justicia social. Además debe comunicar los beneficios y contras de una determinada decisión, tener transparencia en sus acciones e informar de forma clara al usuario las consecuencias de optar por determinada acción.
De forma particular pueden surgir en este momento varias preguntas derivadas delmismo ejercicio de determinada profesión, tales como: ¿soy un buen profesional? ¿Realizo de forma coherente y con sentido de moralidad y conocimiento mis actividades profesionales?
Una actitud proactiva contribuirá de forma clara en el ejercicio de las labores diarias, relacionado con las relaciones y leyes sociales y que son parte del compromiso, de hacer lo correcto, de no persuadir, de nointerferir ni influenciar las decisiones de los usuarios, de brindar en el quehacer cotidiano del ejercicio de su profesión información veraz, confiable y de calidad y sentido humano, donde no puede alegarse estar desinformado, hay que analizar y tener certeza de los cambios que surgen día a día en diversas especialidades de formación técnica en cada área profesional, conocer no solo los elementosintrínsecos y teóricos de nuestra profesional, sino además de conocer acerca de preceptos legales, normativos y de conducta que están claramente ligados al sentido ético.
En el ejercicio de la labor profesional no es posible justificar errores de procedimiento por la desinformación; el conocimiento está y se construye cada día y es responsabilidad ética de cada persona buscar el mismo y lasabiduría para cumplir de forma leal y segura una atención expedita y de calidad a sus usuarios, sean estas personas físicas o jurídicas.
No obstante conocemos que hoy en día la ética está en crisis y lo ha estado por muchos años y se ha acrecentado por el sentido de ambición, de poder, por el mercantilismo y la poca sensibilidad hacia el prójimo. Principios de la colectividad están siendo suplantados porla poca dignidad profesional, de la toma de decisiones desacertadas en beneficio propio, de no seleccionar lo correcto, de nuestra consciencia y de la opción que tenemos de decidir y elegir en el bien, en lo prudente y el saber del conocimiento, es en pocas palabras una crisis ética existencial, de la ambición y del poder.
Hasta este momento entonces vale la pena preguntar: ¿Cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Etica En Mi Profesion
  • VALORES ETICA PROFESIONA Y SU IMPORTANCIA
  • La Importancia De La Etica En Mi Profesion
  • Importancia De La Etica En Mi Profesion
  • Ética Importancia Y Aplicación
  • ¿Por qué es importante el contrato social y la ética en las profesiones?
  • Importancia De Los Principios Eticos En La Profesion Docente
  • La Importancia Del Código De Ética En La Profesión Del Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS