Importancia de la etica y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Ética y la Moral en la Sociedad

Me parece a mi que el estudio de la Ética debe tener como finalidad fundamental conocer mejor al ser humano, su actuar y su dimensión Ética, pues si no logramos conocer cómo actúa el hombre y por qué actúa, menos vamos a lograr reglamentar el comportamiento humano.

De tal manera que la Ética la estudiamos para conocernos, pero también paravivir bien, pues al conocer la finalidad última del ser humano logramos hacer de la Ética un proyecto personal y no una serie de reglamentos a cumplir por el deber mismo, sino por convicción propia y libertad.
La ética ayuda a la convivencia social y a mantener un relativo estado de bienestar y comunión con los demás individuos. Para comenzar, se debe tener un cierto acercamiento a qué es laética. Una definición neutral diría que es aquella rama de la filosofía que se preocupa de los fundamentos de lo considerado como bueno, adecuado o correcto según la moral. Se le puede definir también como el conocimiento sobre una eficiente gestión de la libertad.
La ética pasa a ser de esta manera una ciencia al servicio de la filosofía que tiene como objeto de estudio la conducta moral delindividuo y marca patrones para diferenciar el bien y el mal en relación a valores universales.

En el sentido de lo social debemos concentrarnos en la importancia que tiene el “elegir” para los seres humanos.
La alternativa entre dos cosas se genera en las elecciones, que los hombres deben hacer frecuentemente durante su vida cotidiana, genera el deseo de libertad. Si las elecciones individualesfuesen muy diversas, podríamos caer en un desorden social y, lo más probable es que sin ciertas normas, los más fuertes aplasten a los más débiles. Un ejemplo de ello seria la historia del libro el señor de las moscas que ahora les voy a relatar; expone la teoría de que no se puede vivir sin ningún tipo de norma. Es realmente muy emocionante seguir la evolución de unos niños, tan recatados yeducados al principio y como acaban luchando desesperados por sobrevivir, siendo imprevisible un final tan catastrófico que además esta repleto de símbolos ocultos que pueden interpretarse de diferentes maneras.
La historia comienza con un accidente aéreo en una isla desierta en el que sorprendentemente solo sobreviven los niños. Era un grupo de cadetes de entre 6 y 12 años de edad los cuales tendrán deaprender a valerse por si mismos, buscarse la vida por sus propios medios y establecer una sociedad provisional a la espera de un rescate por parte de “los mayores”.
Poco a poco, la degeneración psicológica y conductual de los chicos marcada por la ausencia de una figura adulta y por consiguiente dejada a su libre albedrío se dividirá en dos ramificaciones, la primera preocupada en mantener elorden y las reglas, la segunda, ocupada en desarrollar la naturaleza salvaje y maligna del ser humano. Al final, la mayoría de los estudiantes se alinearan con la segunda opción. Dominados por el miedo y la incertidumbre, que convierte a los miembros de un inocente coro infantil en sanguinarios cazadores, sordos ante el dialogo y la razón.
Esta película hace una profunda y minuciosa reflexiónsocial, donde las buenas intenciones y las tensiones entre los niños, al principio suaves y llevaderas, se convierten en una lucha violenta y desgarradora entre dos bandos no muy bien diferenciados, con consecuencias increíblemente arrolladoras.
La principal idea del texto es que el ser humano no puede vivir en una sociedad sin normas ni leyes que rijan el comportamiento de sus integrantes. SegúnWilliam Holding el autor de esta obra toda sociedad necesita una autoridad que se imponga para que su funcionamiento sea correcto.
Esta teoría puede tener diversas causas. Una seria que el ser humano es malo por naturaleza y por eso necesita una autoridad que le ordene como actuar.
Otra explicación para esta teoría es que la sociedad y las leyes controlan el comportamiento del individuo de tal...
tracking img