IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo modernocontemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.
Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han deformado el sistema educativo, ya que dada laimportancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.
La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a lascaracterísticas individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento de cada uno.

Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca decondiciones y posibilidades iniciales de aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.
A. Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientosinadecuados.
B. Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que sulogro demanda.
C. Momento: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.
D. Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas,explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.
E. Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose lasprovidencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La información derivada es valiosa para quien administra y planea elcurso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.
EVALUACIÓN FORMATIVA.
Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Importancia de la evaluacion diagnostica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Evaluacion-Diagnostica/574109.html

MLA

"Importancia de la evaluacion diagnostica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Evaluacion-Diagnostica/574109.html>.

MLA 7

"Importancia de la evaluacion diagnostica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Evaluacion-Diagnostica/574109.html>.

CHICAGO

"Importancia de la evaluacion diagnostica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Evaluacion-Diagnostica/574109.html.