Importancia de la evaluacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATENCIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL COMO ESTRATEGIA PARA PREVENIR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Carmen Yaneth Chantré Vargas
Neuropsicopedagóga.

Los primeros años de vida son significativos para el desarrollo social y cognitivo de todos los seres humanos. Las experiencias positivas o negativas que se generen en esta época de desarrollo contribuirán o disminuirán el adecuado proceso deldesarrollo evolutivo de nuestros hijos.
Los 0 a los 5 años demarcan la educación inicial, desde el nacimiento los niños están en continuo desarrollo y el cerebro en proceso de maduración, todas sus estructuras actúan como un sistema coordinado para que los procesos mentales, es decir, la memoria, la percepción, la atención, el lenguaje y el comportamiento, funcionen de manera adecuada.
Además delas experiencias vividas por los niños, existen otros factores que debemos tener en cuenta porque influyen y demarcan la existencia de un correcto proceso madurativo cerebral y por ende un correcto aprendizaje. Entre estos tenemos:
* La motivación
* El ambiente
* la alimentación
Anita Woolfolk define la motivación como “algo que energiza y dirige la conducta”; si motivamosconstantemente a nuestros hijos hacia el aprendizaje, estos avanzaran de manera significativa en su rendimiento académico y hacia comportamientos y conductas adecuadas, si se tiene en cuenta que la existencia de la motivación no depende solo del sujeto. Por tanto la relación con el otro, influye en el grado de motivación que pueda presentarse, y es aquí, donde se hace un llamado especial a los padres ocuidadores y se les insta a utilizar la motivación como herramienta fundamental en la relación con sus hijos para el logro de sus metas y objetivos.
Los niños también se trazan metas y manifiestan sus propios objetivos, y estos van ligados a los estímulos y motivaciones encontrados al interior de la familia.
Bandura, plantea que los niños aprenden a comportarse de manera agresiva imitandomodelos agresivos, modelos presentados por sus padres, o puede darse igualmente, debido a los excesos de castigo físico.
El ambiente debe favorecer no solo el proceso madurativo cerebral, sino las relaciones que se dan entre los padres y los hijos, un ambiente hostil, desagradable y de maltrato no colabora en el desarrollo psicosocial de los niños, al contario los convierte en niñospataletosos, retraídos, asustadizos, temerosos y muchas veces agresivos, conductas que interfieren en sus relaciones con los demás afectando su desempeño y rendimiento escolar.
La buena alimentación también contribuye a sostener y mejorar el proceso de desarrollo evolutivo, un niño desnutrido jamás podrá estar en total capacidad para aprender, sus procesos mentales se alteran y dificultan en granmanera el funcionar adecuadamente en el salón de clase.
El progreso evolutivo de los niños se enmarcan, en unas tablas de desarrollo que manejan las instituciones encargadas del control del desarrollo de nuestra población infantil, estas tablas nos dan indicadores de normalidad y así mismo permiten detectar posibles problemas en el desarrollo evolutivo.
En lo posible los padres y educadoresiniciales deberían familiarizarse con estas tablas teniendo en cuenta estos indicadores como referentes para el desarrollo normal de los niños, manejando mucha precaución en no esquematizar a los niños y teniendo siempre presente que estarían o por debajo o por encima de estos indicadores y solo cuando significativamente existiere una marcada diferencia se tomaría como alarma.
El desarrollo dellenguaje por ejemplo, es un gran indicador de posibles problemas para aprender, cobra importancia, en la capacidad que adquiere el niño para relacionarse con sus pares y permitir adaptarse a nuevos cambios compartiendo sus habilidades y manifestando sus destrezas y creatividad, características fundamentales para un exitoso proceso de aprendizaje y autodeterminación.
Los padres deben establecer una...
tracking img