Importancia de la evaluacion medico legal en victimas menores de abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS JURIDICAS DE NAYARIT

TEMA:
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN
MÉDICO LEGAL EN
MENORES VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

Guadalajara Jalisco Noviembre de 2010
INDICE
INTRODUCCION
DESARROLLO
EXAMEN DE LA VICTIMA
INTERROGATORIO
ALEGACIÓN DEL NIÑO O LA NIÑA
EXPLORACION FISICA
INSPECCION
EXAMEN DE LAS LESIONES
EXTRAGENITALES
PARAGENITALES
GENITALES
MUESTRAS PARA ELLABORATORIO
POSIBLES PATRONES PERICIALES

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ABUSO SEXUAL

ELEMENTOS CON ALTA ESPECIFICIDAD DIAGNÓSTICA

GRAVIDEZ

SIGNOS GENITALES RELEVANTES

SIGNOS EN EL HIMEN

OTRAS LESIONES GENITALES TRAUMÁTICAS

VULVITIS Y VULVOVAGINITIS

SIGNOS ANALES RELEVANTES

ESFÍNTER ANAL

DESGARRO ANAL

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA 3
4
4
4
5
5
6
7
8
8
8
9
9
10
1010
11
11
11
11
12
12
12
12
13
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN MÉDICO LEGAL EN MENORES VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

INTRODUCCION
Según la definición adoptada por la Organización Mundial de la Salud, el abuso sexual de niñas y niños "consiste en la participación de un niño en una actividad sexual que no comprende plenamente, a la que no es capaz de dar un consentimiento, o para la que por sudesarrollo no está preparado y no puede expresar su consentimiento, o bien que infringe las leyes o los tabúes sociales. El abuso sexual de menores se produce cuando esta actividad tiene lugar entre un niño y un adulto, o bien entre un niño y otro niño o adolescente que por su edad o desarrollo tiene con él una relación de responsabilidad, confianza o poder. La actividad tiene como finalidad lasatisfacción de las necesidades de la otra persona"
En algunas legislaciones, el abuso sexual constituye un tipo penal independiente, mientras que en otras se encuentra subsumido en otros tipos, como el de violación o atentado violento al pudor.
En todo caso, el diagnóstico médico-forense de abuso sexual de niñas y niños generalmente constituye un difícil desafío. Las consecuencias de un errorpericial en la materia son tan graves cuando se pasa alto el abuso sexual como cuando se realiza su diagnóstico erróneo.
El abuso sexual presenta características distintivas que, a los efectos del trabajo pericial, lo diferencian nítidamente de los atentados sexuales sobre personas adultas, a saber:
- La mayoría de los casos de abuso sexual son intradomiciliarios o perpetrados por personas muyallegadas y alrededor de un tercio son de carácter incestuoso.
- La mayoría de los casos de abuso sexual no incluyen una verdadera penetración vaginal o anal2-7.
Estas dos características son determinantes de los hallazgos clínicos (anamnesis y examen físico) y paraclínicos que podrá encontrar el médico forense para fundar su diagnóstico. Además, explican las sustanciales diferencias pericialesque existen entre los atentados sexuales con víctimas adultas o infantiles.
El presente trabajo es una puesta al día sobre la tarea pericial en los casos de presunto abuso sexual de niñas o niños.

DESARROLLO

EXAMEN DE LA VICTIMA
Para llevar a cabo este examen, el médico forense debe contar con los siguientes elementos:
a) Orden Judicial específica para estudio por este tipo de delitos.b) Consentimiento informado de la víctima o de su representante legal.
c) Presencia de una enfermera o de otro funcionario judicial durante la realización del examen.
Este último requisito tiene una doble justificación. Por una parte garantizar a la victima desconfiada y temerosa debido a la agresión sufrida, la seriedad del estudio que para su protección requiere la justicia. Por otra parte,prevenir cualquier acusación infundada contra el profesional, por presunto abuso deshonesto.
Aunque medie orden judicial no puede someterse a examen a una persona que se resista al mismo. Ante esta situación, el médico se concretara a informarlo así a la autoridad que emitió la orden.
El examen médico comprende: a) interrogatorio b) inspección c) examen de las lesiones, d) muestras para...
tracking img