Importancia de la existencia de una cultura organizacional

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional ha pasado de ser un elemento cercano a la empresa, para convertirse en un factor relevante el cual brinda una ventaja competitiva y estratégica. El desarrollo de una cultura dentro de la organización admite algunos comportamientos, así como también excluye otros.
Una organización que cuente con una culturaabierta, incentiva a los empleados a tener un alto nivel de participación y una conducta madura de todos sus miembros, fortaleza que lleva a la organización hacia la excelencia y por lo tanto al éxito. La cultura es tan importante que influye enormemente en el clima organizacional, pues de el depende la percepción de los elementos culturales para una formación de un clima adecuado.
Teniendo encuenta lo anterior se reconoce la cultura organizacional como “el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.”
Esta cultura esta conformada por normasinformales que no están escritas pero que orientan el comportamiento cotidiano de los trabajadores, aquellas que no necesariamente están ligadas al objetivo de la organización.
Así mismo la cultura es un factor de identidad, pues permite a la organización ser única y con ello ser diferenciada de otras. Pero para lograr esto es necesario que los miembros se sientan parte de ella y compartan la mismacultura, de lo contrario no existirá dicho elemento que permite identificar a la empresa.

Existen características claves que dejan a las culturas diferenciarse de otras, una de esas características es la iniciativa individual, que es aquel grado de responsabilidad, independencia y libertad con la que cuenta cada uno de los empleados, otra de ellas es la tolerancia de riesgo, con la que se invita alos trabajadores a ser innovadores y asumir riesgos, encontramos también una identidad e integración con la que se trabaja la unión, viéndose a la organización como un todo, está también una tolerancia del conflicto en la que se permiten las criticas de forma abierta, además de un modelo de comunicación por medio del cual se refuerzan las relaciones existentes , y como ultimo pero no menosimportante el control, que es aquella supervisión directa del comportamiento de cada uno de los individuos pertenecientes al sistema.

La cultura se transmite a través del tiempo adaptándose tanto a las influencias externas como a las presiones internas producto de una dinámica organizacional.
Podemos observar la cultura desde tres niveles diferentes a partir de la reunión de los elementosanteriormente analizados, estos niveles pueden ser:
“El primer nivel, es el de los artefactos visibles, que comprende el ambiente físico de organización, su arquitectura, los muebles, los equipos, el vestuario de sus integrantes, el patrón de comportamiento visible, documentos, cartas, etc. Son datos bastante fáciles de conseguir pero difíciles de interpretarse. El análisis de este nivel puede serengañoso, ya que, muchas veces, no se consigue comprender la lógica que está por detrás de estos datos. En este nivel podemos observar la manifestación de cultura pero nunca podremos saber su esencia.

El segundo nivel, es el de los valores que dirigen el comportamiento de los miembros de la empresa. Su identificación, según Schein, solamente es posible a través de entrevistas con los miembros-claves de la organización. Un riesgo que se corre en la observación de este nivel es que el puede mostrarnos un resultado idealizado o racionalizado, o sea, las personas relatarían como les gustaría que fuesen los valores y no como efectivamente son.

Finalmente, el tercer nivel es el de los supuestos inconscientes¹, que revelan mas confiadamente la forma como un grupo percibe, piensa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Cultura Organizacional En Las Empresas
  • Importancia De La Cultura Organizacional En Las Empresas
  • Importancia De La Cultura Organizacional
  • importancia de la cultura organizacional
  • Importancia de la cultura organizacional
  • IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN
  • La cultura organizacional y la importancia del factor humano
  • Importancia De La Cultura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS