Importancia de la familia en el transcurrir de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL TRANSCURRIR DE LA INFANCIA

En la familia se trasmiten o enseñan los primeros y más importantes valores necesarios para que las personas puedan ir enfrentando lavida cotidiana. También se obtienen todas las primeras costumbres que condicionan el desarrollo hacia el conocimiento.
Debemos considerar a la familia como un ambiente de aprendizaje donde niños yniñas aprenden a relacionarse en compañía de los adultos en las actividades propias de su cultura para que en un futuro puedan ser parte de la misma.
Niños y adultos crecen y se desarrollan conjuntamentemientras transforman el mundo y el ambiente en el que les ha tocado vivir.
La familia es el entorno de crianza más importante en los primeros años de la vida, en el los niños y las niñas adquierenlas primeras habilidades: allí aprenden a reír y a jugar, a cómo comportarse a la hora de comer, hábitos de limpieza, deberes consigo mismo y con los demás.

Levine, estima que las primeras formasde aprendizaje en la familia dependen de dos factores: a) La estructura familiar, esta es afectada por el entorno cultural en el que vive; b) Los valores de los padres o su manera de criar sus hijoscanalizan lo que sucede al entorno cultural y determinan de que manera debe a actuar el niño o la niña.
Kim y Choi, asumen que el aprendizaje cultural tiene lugar en el seno familiar porque allí setrasfieren procesos culturales en los que se destacan dos subprocesos: a) Enculturalización, donde los niños y las niñas adquieren valores y patrones de conducta, sin ir a un lugar específico donde seenseñen y b) La Socialización: Donde los padres hacen lo posible e imposible para que los niños y las niñas, sean aceptados y agradables para la sociedad. Aunque estos procesos también son tratadosen las instituciones educativas a veces existen profundos desacuerdos.
La sociedad cumple una función muy importante para las personas, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta...
tracking img