Importancia de la familia en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
A pesar de que esta institución despliega recursos importantes para apoyar el rendimiento de sus alumnos, la mayor parte de la responsabilidad sobre las notas y losaprendizajes, sigue recayendo en la familia. Lo ideal es inculcar en el hijo hábitos de estudio desde pequeño. Por ejemplo, que tenga un horario establecido para estudiar y que la actividad se realice en unlugar específico, donde cuente con los materiales que va a necesitar.
Ya en la pre-adolescencia alrededor de los 12 años, los hijos no quieren tanta compañía. Los amigos pasan a ser más importantes,aparecen nuevos intereses como los videojuegos o el chat y puede disminuir la motivación por estudiar. Ya no es tan necesario acompañarlos físicamente, pero sí mantener una mirada general,preguntarles cómo les va, estar al tanto de sus problemas, e informarse de su desempeño en el colegio.
Como estrategia para los papás que trabajan y no pueden estar presentes se recomienda revisar cómo va elhijo en las distintas asignaturas el fin de semana. Se pueden checar las materias que han pasado en la semana y ver si hay problemas en alguna. Si es así, se puede conseguir material de apoyo y repasarlos contenidos necesarios.
Es recomendable motivar a los hijos por el estudio. Para ello hay que tratar de que lo vean como algo entretenido, donde van a aprender cosas que les gustan. Por ejemplo,una clase sobre insectos suele ser muy interesante para un menor de 8 años.
Cuando son mayores, la motivación se puede mantener asociándola a las profesiones que quieren estudiar.
Mantener unabuena comunicación que vaya más allá de las notas también es importante. Esto implica acompañarlo en sus distintas actividades e inquietudes, no sólo las escolares. De esta forma, si se presenta unproblema de rendimiento es más fácil que el hijo lo cuente y pida ayuda. Hay papás que están demasiado preocupados de las notas e interrogan a sus hijos principalmente sobre el tema en vez de compartir...
tracking img