Importancia de la familia y el juego en la estimulación temprana de niños con nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA:

Importancia de la Familia y el juego en la Estimulación Temprana de niños con NEE.

Para empezar a entrarnos al tema, la estimulación temprana tiene relación con la prevención de las NEE, Pestalozzi en su obra “Libro de las madres o guías para las madres y como Gertrudis educa a sus hijos” daba a conocer un objetivo central que era que las madres se convirtieran en educadoras yenseñar a sus hijos a observar y hablar. Pero esta idea solo se aplico en casos aislados, la atención por esta vía a los niños y niñas con diagnóstico de RM se limitó en cierta medida, debido a la creencia de que los padres no eran capaces de enfrentar las deficiencias de sus hijos; tiempo después se comienza a practicar en forma masiva la estimulación a niños (as) en diferentes países.
Elaprendizaje del niño (a) es la tarea más duradera a lo largo de su niñez y su adaptación al medio, pero los trastornos de deficiencias limitan la interacción con el medio físico y social del niño, su adaptación será deficiente acentuando retrasos, carencias ó falta de habilidades sensorio-motrices cuyo producto en el ámbito individual se expresará en el niño como un "retraso en el desarrollo", "faltade maduración", "retraso mental" y en su núcleo familiar una alteración puesto que requiere de mayor atención y trabajo. Si el problema es detectado tempranamente los padres tienen la oportunidad de iniciar un proceso correctivo que garantizará un desarrollo adecuado del niño. La actuación familiar es fundamental y siempre lo ha sido y lo será, para el desarrollo del niño (a) y más si el niñotiene algún tipo de discapacidad por que la labor de la familia implica una dedicación impresionante de tiempo energía y aptitud.
Hay centros especiales sobré la estimulación temprana y van focalizados en los niños (as) y los padres así estos aprenden del profesional, las diferentes técnicas para que las desarrollen en casa y luego en el colegio, así sucesivamente. Los programas de estimulacióntemprana se desarrollan con la familia para que brinden la información y observación a través de un programa de objetivos a desarrollar que pueda cumplir el niño (a), que serán practicados en el colegio y reforzamiento en casa.
La estimulación temprana a niños (as) según un consenso, se encuentra en la primera infancia (0 a 6 años aprox.) y el rol principal es fundamentalmente la familia estospueden hacer aportes fundamentales en el desarrollo del niño (a) en el cual la gradación fundamental es dada por las relaciones afectivas que se establecen entre la familia y niño (a). Muchos profesionales concuerdan que la influencia de la familia se expande y enriquece cuando recibe una orientaron en beneficio del desarrollo del niño; Por lo tanto la necesidad de complementar los aportesinsustituibles de la familia con los del saber profesional es una realidad que va tomando cada vez mas fuerza en el ámbito del estudio del desarrollo humano inicial.
Existen requerimientos para la distribución de la ayuda cuyo complemento encierra una alta capacidad para responder a la diversidad y a una estimulación temprana que potencie el desarrollo. Resulta esencial instruir a la familia en estosrequerimientos para que la estimulación temprana se instituya en un conjunto de acciones que potencien el desarrollo.
Uno de los requerimientos tiene relación con la familia que comprenda y priorice como la primera forma de ayuda, la orientación de la acción. También deben ser capaces de percatarse del momento oportuno para suministrar la ayuda y quitarla oportunamente; diferentes roles debenir rotando entre los que ayudan y los ayudados, la ayuda debe ir administrándose progresivamente.
La familia atiende al niño (a) y mantienen una estrecha relación durante la cual los especialistas le informan acerca de los logros que van alcanzando los niños (as), así como los aspectos en que conjuntamente deben estimular la familia.
La familia es quien puede dar la connotación afectiva a esta...
tracking img