Importancia de la filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Filosofía en el Derecho

Introducción.

Para destacar la importancia de la Filosofía para el Derecho, debemos primeramente hablar de su historia así como de sus fundamentos

La expresión “Filosofía del derecho” algunas veces es usada en el discurso jurídico como sinónimo de “jurisprudencia” (en el sentido de ciencia del derecho). Ahora bien, en un sentido mas restringidose usa como sinónimo de de la expresión “filosofía jurídica”. Por lo tanto “filosofía del derecho” o más correctamente “filosofía jurídica”, normalmente entendemos que es una reflexión sobre los principios del derecho y los problemas fundamentales de la teoría jurídica.

Vamos a definir el término filosofía:

Raíz Etimológica:
Philos: Amor

Shopia: sabiduría.

“Amor por la sabiduría”Aristóteles: “La Filosofía es la ciencia de todas las cosas, por sus causa ultimas”

Fichte: “Es la ciencia de las ciencias, que consiste en un análisis critico de los conocimientos científicos, definiéndose como la representación científica del sistema de conocimientos”.

Hegel: “Es la ciencia de la experiencia de la conciencia, la ciencia que explica los contenidos de la conciencia quees más amplia que la experiencia de los sensible”.

La Filosofía como Concepto.
Filosofía es el estudio de lo universal. La Filosofía del derecho es aquella rama de la filosofía que concierne al Derecho, es decir, estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho. Es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a lahumanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y políticos. Es el estudio racional y completo de todo lo que existe en su conjunto desde el punto de vista analítico, crítico y reflexivo.

El estudio del derecho en sus ingredientes universales constituye el objetode la filosofía jurídica. Pero el Derecho puede ser estudiado en sus aspectos particulares: en este caso es el objeto de la ciencia jurídica o jurisprudencia en sentido estricto.

La diferencia entre ciencia y filosofía del derecho radica cabalmente en el respectivo modo como una y otra consideran al Derecho: la primera en particular, la segunda en universal. La ciencia del Derecho tiene porobjeto los sistemas particulares considerados singularmente para cada pueblo en una época determinada. No suele comprender propiamente todo un sistema, sino que procede con ulteriores especificaciones y distinciones, considerando una parte singular del sistema en cuestión (derecho público o derecho privado).
La Filosofía del Derecho como objeto de estudio, responde a una necesidad de mantener unámbito de reflexión crítica en el que se pueda contrastar el sistema de legalidad con el sistema de legitimidad.
La reflexión crítica existe siempre, porque siempre hay que optar por una vía entre varias distintas, y esta opción requiere argumentos que justifican la legitimidad de un ordenamiento.

Bosquejo histórico y Evolución
La historia de la filosofía es el estudio de todas la ideas y sistemasde pensamiento racional creados desde la época en que el modo de explicar los fenómenos de la naturaleza comenzó a prescindir de los mitos para apoyarse sobre todo en la razón.
La época del inicio de la filosofía en Grecia, se caracteriza por profundas transformaciones económicas y sociales que llevaron a una crisis de la nobleza y, finalmente, a nuevas formas de gobierno como la tiranía o lademocracia. El "paso del mito al logos" es coetáneo con estos cambios. El pasaje de lo mítico a lo racional propende a dejar de lado la interpretación mitológica y religiosa del mundo, para colocar en su sitio una explicación filosófica y científica, movida por la racionalidad humana.
En el siglo V a.C. los sofistas pusieron en discusión el origen divino del derecho. Surgió así la pregunta sobre...
tracking img