Importancia de la filosofia en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION”
CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA 08 DE NOVIEMBRE DE 2010.
INTRODUCCIÓN
Existen diferentes formas de interpretar a la filosofía de la Educación. Entre ellas podemos encontrar:
* Comprensión como la enseñanza del pensamiento filosófico en el contexto de la educación en general.
* Los cursos que preparan a profesores.
* Significadosformativos de la educación.
* Modo de vida o comportamiento al interior de la escuela.
* Disciplina sobre la apreciación de valores en la educación.
* Creencias que pueden o no estar presentes en el proceso educacional.
* Un fenómeno educativo de carácter empírico o lógico.
* Ser la parte moral en el contexto educativo.
* Las teorías de la educación.
* Disciplina acerca delos fines y funciones de la educación.
* Una forma de reflexión crítica y justificación de los propósitos de la educación.
* Un instrumento del establecimiento de políticas educacionales a diferentes niveles.
* Una disciplina que vincula la educación con el sistema social en que se desenvuelve.
* Como meta discurso de análisis de la actividad educacional.

Pero sea cual quiera elobjetivo podemos resumirlo como un simple instrumento para perfeccionar la formación del individuo por medio de la educación, la cual forma parte del desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas del ser humano, que se obtiene a través de las experiencias que viven en una institución educativa y que con ello llegan a adquirir un conocimiento significativo que pondrán en práctica concualquier trabajo, ejercicio o actividad en su vida diaria.
En el siguiente ensayo se hablará de cómo influye la educación en la sociedad, que avances se ha logrado con el paso del tiempo y de las modernidades de la educación; se comentará los problemas o dificultades que presentan tanto alumnos, docentes y comunidad para que estos obtengan una educación de calidad. Además, que se mencionará que hacefalta para que lo docentes o la institución educativa logre su fin; que es instruir a todo ser humano acrecentando la relación entre docente- alumno y comunidad escolar.
ENSAYO
La educación forma parte de toda sociedad, cuyo propósito es ofrecer a los alumnos una formación de calidad, que permiten conocer los aspectos básicos que apoyan el desarrollo del individuo y su incorporación activa a unmundo productivo. La educación en México contribuye como una estabilidad económica para la población, pero, en la actualidad no se la llegado a la meta establecida desde un principio que es lograr que los alumnos tengan un lugar en la escuela y que con ello lleguen a ser alguien en la vida.
El ser humano tiene el derecho, interés y la necesidad de instruirse para adquirir un bienestar socialtanto para él como para su familia. Para ello es necesario que el gobierno ofrezca diversas instituciones de educación básica suficientes para la comunidad y logre establecer los recursos necesarios para llegar a una educación concreta; en armonía entre educandos y docentes. La educación primaria constituye un proceso en el cual se propone enseñar en cada uno de los grados; diversosconocimientos, habilidades, destrezas y enseñanzas para reforzar un aprendizaje. Ésta tiene como finalidad educar a todo ser que se encuentre en una institución educativa; para ello es necesario que los docentes conozcan estrategias, métodos, formas de trabajo y con ellas logren en los alumnos estimular el interés por aprender nuevas cosas y adquieran un aprendizaje significativo.
Hay un gran desafío en laeducación, ya que se pretende lograr una instrucción integral entre todos los educandos, acrecentando sus habilidades y favoreciendo su desempeño en la institución educativa. Para llegar a un fin es necesario educar y comprender cada una de las necesidades de los alumnos, conocer la diversidad que hay dentro del aula y con ello elaborar las planeaciones, con actividades adecuadas e incluso...
tracking img