Importancia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Filosofía

Importancia de la Filosofía

Introducción

La filosofía es sustancial y necesaria ya que sin ella no tendríamos nuestra propia opinión con respecto al mundo, las cosas y las personas. Seríamos vulnerables a otros que, al notar nuestras débiles, borrosas o inexistentes ideas, nos usarían para provecho propio. Esto pasa hoy en día con nuestros amigos, a nivel político,etc. Hay que tener una postura crítica con respecto al mundo, cuestionarse a uno mismo y analizarse (luego a los demás). 
Por otra parte, sin filosofía la vida no tendría sentido, ya que no encontraríamos su esencia, y el por qué es mejor vivir de tal o cual forma. Una persona superficial, que sólo tiene preocupaciones triviales, por no decir irrelevantes, no sabrá para qué vive, no le encontraráel sentido a nada. En cambio, una persona profunda, que filosofa, podrá tener otras preocupaciones, pero más generales e “importantes”, que no impedirían que disfrute su vida. 
Es esencial el conocimiento del pensar filosófico ya que si una persona no puede contestar satisfactoriamente a preguntas aparentemente vulgares de su vida (como por ejemplo: ¿para qué trabajo?) no sabrá para qué sirve, nisabrá la utilidad de su ser y por lo tanto será un verdadero desconocido de sí mismo. 
Al respondernos a nosotros mismos preguntas radicales encontramos algo a lo que atenernos, para orientarnos sobre el sentido del mundo, para enfrentarnos a una realidad perfectamente lúcidos.



Importancia de la Filosofía

El concepto de filosofía permanece aun hoy bastante oscuro para la mayoría delos hombres, para todos aquellos cuyos estudios no se aproximan a este campo filosófico. Por lo general provoca ideas dispares y confusas.
La palabra filosofía sugiere, en primer lugar, la idea de algo misterioso, un saber mítico, algo poético cuyos orígenes están en el fondo de los tiempos.
En segundo lugar sugiere la idea de un arte de vivir reflexiva y pausadamente. Una serena valoración delas cosas y sucesos exteriores a nosotros mismos, que produce una especie de inmutabilidad interior. De esta forma utilizamos esta palabra en el lenguaje vulgar: “Pedro es un filósofo” o “Te tomas las cosas con filosofía”. Algo de verdad habrá en estos conceptos, como lo hay siempre en las ideas populares. Aristóteles decía que en el fondo de las cosas está siempre lo más maravilloso. Y no esmenos cierto que el poseer una visión coherente del universo ha de producir en el ánimo del filósofo una independencia de las pasiones interiores y de la fortuna exterior.
La filosofía es la actividad más natural del hombre, y la actitud filosófica, la más propiamente humana.
Imaginemos a un hombre que salió de su casa y sufrió un accidente en la calle a consecuencia del cual perdió el conocimientoy fue trasladado a una clínica inmediata. Cuando vuelve en sí se encuentra en un lugar desconocido, en una situación cuyo origen no recuerda. Su preocupación inmediata será qué es eso, o dónde está. Pues bien, la situación del hombre en este mundo es muy semejante.
















La utilidad de la Filosofía
Es muy frecuente oír la pregunta de para qué sirve, cuales la utilidad de la Filosofía. ¿Qué utilidad práctica pueden reportarnos los estudios sobre el origen y la naturaleza última de las cosas?
En términos generales, debemos contestar a esa pregunta que la filosofía, en efecto, no sirve para nada, pero que en esto precisamente radica su grandeza. Las diversas técnicas sirven al hombre y el hombre sirve a la filosofía porque la esencia de la propianaturaleza humana está la racionalidad, y esta le exige la contemplación intelectual del ser, el conocimiento desinteresado de la esencia de las cosas. La diferencia fundamental entre humanos y animales es precisamente que el animal, ante un objeto cualquiera, si es desconocido para él, puede mostrar algo parecido a la perplejidad, pero lo que realmente se pregunta es para qué sirve y si le...
tracking img