Importancia De La Filosofia

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN.
El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué", aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como a un todo. En primerainstancia la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no sólo con la filosofía de los "filósofos profesionales", sino también con la "filosofía" del hombre común.
Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente la realidad. Por eso dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tantolo natural como lo humano.
De lo dicho se deriva la importancia de la filosofía para la educación. Si ésta pretende formar al hombre en su integridad, ¿quién más que la filosofía puede darle una idea de esa integridad? El educador no puede emprender su misión, si antes no se ha trazado por lo menos un esbozo del punto a que se debe llegar, es decir una "imagen" del hombre a formar. Por eso,esencialmente, la filosofía que fundamente la acción educativa debe ser una "filosofía de lo humano".
Dado a estas razones se consolida la Filosofía Educativa, como ciencia dando el apoyo necesario a los pedagogos en la tarea de educación de la humanidad. A continuación se describen en este trabajo las concepciones de las diferentes áreas y los sistemas de la Filosofía de la Educación enmarcadas enel campo educativo.

2. IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN.
La Filosofía en la Educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder su punto de vista, reflexiona sobre su naturaleza, los valores y la esencia como tal de la educación. A través de la realidad y del comportamiento del ser humano ante la sociedad, la filosofía de la educacióndefine las siguientes áreas:

3.1. Epistemología.
El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales y económicos y de cualquier clase. Aquí es donde se ha construido el interés por entender cómo al ser humano llega a conocer lo que lo rodea ya sea producto de la naturaleza oproducto de su propia creación. La naturaleza del conocimiento como la adquisición del mismo sobre su necesidad y permanente desarrollo en la historia de la humanidad son necesarias para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y satisfacción del ser humano.
La epistemología, por otra parte suele estar asociada con la filosofíade la ciencia, aunque esta es muy amplia. Hay cuestiones que analiza la filosofía de la ciencia y que no son de interés para la epistemología, como interrogantes metafísicos. Para la epistemología, la respuesta a esa pregunta es indiferente respecto a la existencia de métodos que se obtiene de conocimiento y los criterios de validación del mismo.
Otra disciplina que esta asociada a laepistemología es la metodología. Es necesario mencionar, que para la metodología, el conocimiento no se haya en tela de juicio, sino que lo considera como algo ya aceptado válido por la comunidad científica. La metodología se concentra en buscar estrategias para ampliar el conocimiento. Se puede afirmar que el método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.
Laepistemología ofrece las siguientes teorías:
Correspondencia: una idea tiene que ser verdad si corresponde a la realidad.
Coherente: una idea tiene que ser verdad si coincide con otras ideas que son verdaderas.
Pragmático: una idea tiene que ser verdad si soluciona algún problema.
Escéptico: una idea nunca puede probarse que es verdad.
Ahora se consideran significativos los aportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Filosofia
  • importancia de la filosofia
  • Importancia de la filosofia
  • Importancia De La Filosofia
  • Importancia de la filosofia
  • Importancia de la filosofia
  • Importancia de la filosofia
  • Importancia de la Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS