Importancia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual es la importancia de la filosofía?
Actualmente vivimos en una época, donde todo es práctico, todo lo que usamos y empleamos para nuestra vida es lo que nos sirve para el aquí y el ahora.
Pero, aparte de eso, lo que tiene que ver con las humanidades especialmente con la filosofía parece que no tuviera tanta importancia y muchos se preguntan:
¿Para que sirve la filosofía? Y ¿Y cual es laimportancia de la filosofía?
A la pregunta sobre para qué sirve la filosofía podríamos responder que sirve, precisamente, para seguir haciendo ese tipo de preguntas, sin ser acallado por las demás personas, sirve para preguntarnos para qué sirve nuestra vida; preguntas que no podemos evitar hacernos todos los hombres, buscadores de sentido.
Hay algo muy importante, cuando el hombre saca a Diosdel medio, cuando el “fue por obra de dios” o “porque dios quiso que fuera así” es descartado es entonces cuando la filosofía a través de un pensador, habla de la muerte de Dios.
La filosofía surge como el primer intento del hombre para comprender el Cosmos. Buscando encontrarle respuesta a las interrogantes: ¿de donde venimos?, ¿a donde vamos? y por supuesto ¿que somos?
Nos ayuda a comprenderel gran misterio del universo y los esfuerzos de los hombres por tener una visión coherente y racional del mismo.

Samuel Cabanchk dice: La filosofía sirve para no hacer masa con el pensamiento masa; para ir mas allá del pensamiento que domina en los medios, de la espontaneidad de la opinión de la calle, de las formulas masificadas.
Horacio Banega dice: La utilidad de la filosofía puedeabordarse desde un eje individual y otro colectivo. “En cuanto a la individualidad, la filosofía sirve para adquirir habilidades cognitivas ligadas al pensamiento abstracto y eso trae consigo el placer por el saber. Colectivamente, la filosofía sirve para criticar, revisar o consolidar las distintas racionalidades de la vida social, y allí la filosofía se encuentra en pie de igualdad con otrasdisciplinas.
Manuel Comesaña : “La filosofía cumple una función critica con respecto a todo lo que la gente cree saber y esto resulta útil”.
Bertrand Russell: “Es preferible una incertidumbre fundada que una certidumbre fundada”.
Y esto, a lo que yo creo es cierto, porque es mejor tener una pregunta (sin respuesta) bien planteada, a una respuesta sin fundamento alguno.
La Filosofía sirve, entreotras cosas, para que pueda existir este lugar de preguntas y respuestas (tomemos en cuenta la cantidad de preguntas que se formulan en temas como: vida, muerte, relaciones, trascendencia, angustias, dolor, sufrimiento). Sirve para que te cuestiones sobre tu mismo, de tu vida y el sentido de ella.
También nos sirve para agudizar el intelecto, y ejercitar la deducción, inducción, y demás operacionescognoscitivas. En fin, es la madre de las ciencias, porque el preguntar, indagar, buscar, reflexionar y elaborar teorías es metodología que tiene en común.

¿Sirve de algo la filosofía?
La pregunta es una “prueba” a la que todo profesor de filosofía ha tenido que enfrentarse alguna vez. A nosotros los alumnos podrá gustarnos (o no) el resto de materias, pero la sospecha de estar perdiendo eltiempo con el estudio de algo inútil suele dirigirse contra las humanidades, y particularmente contra la filosofía, tiene este dudoso mérito: de ser la filosofía ante los ojos de los alumnos, algo que no “sirve” para nada (Cabe mencionar que yo creía esto también).
Theodor Adorno: La tarea en que reivindicaba la “inútil” filosofía: porque su supuesta inutilidad deja al descubierto su crítica delos saberes y las practicas dominantes.
Hay una frase que lo explica bien "si no sabemos en todo momento a donde vamos, puede resultar útil saber de donde venimos". Eso es lo que intenta descubrir la ciencia de la filosofía y la historia de la filosofía te ofrece las explicaciones que dieron los grandes pensadores de épocas pasadas a cuestiones como esa.
Quizás la Filosofía no tenga un fin...
tracking img