importancia de la filosofía en el pensamiento adolescente

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
 Foro Filosófico


¿Cuál es el sentido que tiene la filosofía hoy en el pensamiento del adolescente?
La finalidad fundamental de la enseñanza de la Filosofía debe ser suscitar en el alumnado la Conciencia de los problemas fundamentales de la ciencia y de la cultura, de modo que la reflexión Personal y libre sobre los valores y la condición humana fundamenten su conducta de cooperaciónSocial. Expresamente se precave contra el adoctrinamiento, insistiendo en que se trata de enseñar a pensar por uno mismo. Por eso, la libertad de investigación y de discusión son condiciones necesarias. Más que transmitir verdades adquiridas se trata de enseñar a ver los problemas y ayudar a resolverlos, sirviendo nuestra opinión como un medio más.

Los jóvenes hoy en día creen que la filosofía no esimportante para el diario vivir pero que haríamos sin este instrumento fundamental no solo sirve para pensar sino para otras cosas más como comunicarnos sin tener ninguna dificultad , de enseñar y recibir información , tener nuestra mente cada vez más abierta y llena de conocimiento.
El joven necesita, ante todo, definir su identidad. El adolescente se pregunta ¿Quién es él? El muchacho de unamanera consciente o inconsciente se pregunta: "¿Quién soy yo?" Él está buscándose a sí mismo, y por ello debe tratar de responder a esa pregunta antes de preguntarse qué hará en la vida. El joven busca su propia identidad, ya que una de las tareas de la adolescencia es saber quién es él realmente.

En la búsqueda de la identidad el estudiante debe ir integrando no sólo los elementos nuevos que hansurgido dentro y fuera de él, sino también debe asumir toda su vida pasada que no puede ser eliminada. Según Estanislao Zuleta, la identidad es la esencia de nuestro ser; y la desgracia de nuestro ser es que no tengamos una identidad dada, que tengamos que conquistarla, con nuestra vida, con nuestra historia; y agrega que la persona es capaz de hacerse matar en la búsqueda de una identidad, que eslo que más nos hace falta; que es lo que más nos oprime no tener. La identidad coincide con la totalidad del ser.

La identidad se define como el conjunto de rasgos propios de un individuo que lo caracterizan frente a los demás, o como la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás, o el hecho de ser alguien o algo, el mismo que se supone o se busca. Según elpsiquiatra Sergio Muñoz Fernández entendemos por identidad la sensación de continuidad y mismidad, es decir, de ser uno mismo y lo que le permite al individuo diferenciarse de los demás. "¿Qué es la identidad y cómo surge en el desarrollo del adolescente? Identidad, significa principalmente adecuación y fortaleza del yo: equilibrio, madurez, integridad personal, razonabilidad y confiabilidad.

En la niñezlos niños no saben pensar, razonar, argumentar bien porque no han desarrollado bien su cerebro.

Durante la adolescencia, el joven tiene que descubrir quién es él en realidad debido a que su problema esencial consiste en construir un sentimiento seguro de identidad, es decir, contestar de manera satisfactoria para éste al eterno interrogante de "Quién soy yo?". Un sentido claro de su propiaidentidad implica saber "¿quién soy yo y qué quiero de la vida?". Durante la adolescencia el joven ingresa dentro de sí mismo y se formula diversos interrogantes metafísicos, porque quiere ir más allá de lo cotidiano, de su realidad inmediata, en procura de buscar la razón de su ser íntimo y de quienes lo rodean para desarrollar su ser auténtico; así, logra liberarse de su inseguridad y de su hastío."para casi todos los adolescentes, responder a las preguntas "¿quién soy?" y "¿cómo encajo en el mundo?" representa uno de los retos más complejos de la vida. Aunque estas preguntas se siguen planteando a lo largo de la vida de una persona, en la adolescencia toman un significado especial"

los niños y los adolescentes interactúan su pensamiento y amplían su capacidad de pensar cada vez que leen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento adolescente
  • Pensamiento Del Adolescente
  • Pensamiento Adolescente
  • El Pensamiento En La Adolescencia
  • Pensamiento de los adolescentes
  • el pensamiento adolescente
  • el pensamiento adolescente
  • la importancia de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS