Importancia de la forma

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
De la importancia de la forma en la arquitectura

Este estudio, que pretende averiguar la necesidad de la geometría en el proyecto arquitectónico, debe antes resolver la importancia de que la forma sea una u otra; ¿a qué responde, pues, la forma en arquitectura? Hablar de forma y arquitectura parece tan obvio que se hace difícil incluso justificarlo: todo en arquitectura es forma o acabatomando una forma y los argumentos entorno a ella no parecen agotarse. La forma de las cosas corpóreas se define en las tres dimensiones. Sin embargo, la arquitectura ha fijado mayoritariamente su interés en el análisis de la planta de los edificios, aunque es esencialmente tridimensional. Es evidente que en los libros y en las escuelas se trabaja, se estudia y se habla mucho más de las plantas de losedificios que de su volumen, y este desequilibrio hace que a veces cueste entender problemas de forma que sólo se pueden comprender con una educación espacial correcta. La forma de las plantas de los edificios es, para este trabajo, un aspecto parcial de la forma general.

Un breve repaso histórico
El uso de formas singulares en las obras de arquitectura ha ido siempre unido a los principiosestructurales que la resolvían. Los avances en las técnicas y los conocimientos sobre estática o la introducción de nuevos materiales, han dado pie a construcciones novedosas en todas las épocas. Pero también se han sucedido tiempos en que la forma ha sido el objetivo. Cuando se ha convertido por ella misma en un valor, ha adquirido simbolismo por encima de las causas que la hicieran posible enorigen. Parece oportuno, pues, un repaso muy sintético, aunque no sea exhaustivo, por la historia para destacar qué parámetros han incidido en la obtención de una forma u otra y cuándo la forma ha estado por delante de otras consideraciones. Especialmente interesa para concretar qué se entiende por forma. En lugar de definiciones semánticas de la palabra forma (tan recurrentes en los estudios decarácter teórico) es preferible hablar de formas que ha tenido la arquitectura en diferentes lugares y tiempos. Esto pondrá al lector en la idea de forma de la que aquí se parte, puesto que éste es uno de esos conceptos que todo el mundo entiende hasta que se le pide una definición. La forma de las obras de la antigüedad era, mayoritariamente, la consecuencia de un propósito constructivo para hacerposible una actividad; y la apariencia exterior de los edificios dependía sobretodo del sistema estructural que soportaba su cubierta, ya fuera abovedado o arquitrabado, y de la forma de ésta.

Dibujo del pueblo neolítico de Jirokitia en Chipre. Reconstrucción de una vivienda principal típica en Chatalhuyuk.

10

Control gráfico de formas y superficies de transición

Introducción

Lascivilizaciones mesopotámicas construyeron las formas que serían arquetípicas de la arquitectura desde entonces hasta siglos después. Las formas circulares y abovedadas de las primeras casas (entre el 6000 y el 4000 a.c.) construidas como refugios con falsas cúpulas, dieron paso después a construcciones prismáticas de muros de ladrillos o adobe y vigas de madera. El uso de las formas rectangularespermitía subdividir el interior de los edificios y también ampliar las construcciones adosando nuevos cuerpos a un primer volumen. Los techos planos posibilitaban la utilización de las cubiertas como azoteas.

Modelos de construcciones circulares. Planta y sección de falsa cúpula de Arpasyya. Reconstrucción y planta esquemática del Palacio de Ctesifonte.

Desde este momento en la historia se dansimultáneamente estos dos modelos de forma arquitectónica, uno y otro serán preponderantes en unas épocas u otras según dicten los gustos, la voluntad expresiva o las capacidades de innovación en la técnica constructiva: arco o dintel, curva o ángulo recto, techo plano o bóveda.

Reconstrucción del noroeste de la ciudad de Assur.

Los edificios en Mesopotamia eran mayoritariamente cubos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de formar equipos de Alto Rendimiento
  • Importancia de las formas
  • La importancia de las formas de vida y del significado en los juegos de lenguaje
  • Cu Les Fueron Los Eventos Importantes Que Formaron El Campo De La Psicolog A I
  • importancia del color y la forma en el packaging
  • Formas importantes de comunicacion corporativa
  • Importancia de conocer distintas formas de pensar para conocer la vision del otro
  • IMPORTANCIA DE EJERCER EL DERECHO AL VOTO COMO FORMA DE FORTALECER LA DEMOCRACIA COSTARRICENSE.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS