Importancia De La Geografia Economica Para El Comercio Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1085 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Geografía Económica para El Comercio Internacional

Geografía económica.
Para poder determinar la importancia de cualquier término debemos definirlo primero; por ende definiremos GEOGRAFIA ECONOMICA como una rama dentro de la geografía humana que se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismasmantienen con la explotación de los recursos naturales, es decir, la geografía económica se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.
Este mismo autor tambien define la Geografia Economica como:
• El estudio de la relación existente entre los factoresfísicos y biológicos que producen los recursos naturales y las condiciones económicas y técnicas que determinan la producción, transporte y consumo de diferentes satisfactores.
• Trata de las actividades de producción, industria, transporte y consumo de todo tipo de productos: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, mineros, etc.
• Es el estudio de la relación de los factores físicos y lascircunstancias económicas y políticas en relación con las ocupaciones productivas y la circulación de los productos.
Ahora bien, según el autor CORDOVA AGUILAR, Hildegardo, nos explica cuatro etapas del proceso económico de la siguiente manera:
• Producción: Es la acción del hombre sobre la naturaleza para la creación de bines
• Circulación: Etapa que se realiza cuando los satisfactores pasan delproductor al consumidor.
• Distribución: Es el reparto de la riqueza entre los factores de la producción. A la naturaleza corresponden la renta; el capital, el interés, el trabajo y el salario corresponden a la empresa.
• Consumo: Se realiza cuando los satisfactores producidos llegan al consumidor.
Una vez conocidos estos tópicos los geógrafos y especialistas en asuntos económicos han agrupado lasactividades en cinco grandes conjuntos que se determina de la siguiente manera:
• Actividades Primarias: Se refieren a todas aquellas actividades que se dedican a obtener recursos que ofrece la naturaleza y que, en alguna forma están más en relación con la existencia misma de la humanidad. En otras palabras, las actividades primarias son extractivas, en donde se obtiene el recurso sin ningunatransformación previa. Aquí se incluyen actividades como caza, pesca, agricultura y ganadería, explotación forestal y minería (en la etapa inicial).
• Actividades Secundarias: Están relacionada a las actividades que tienen un valor agregado a su presentación original. Este valor normalmente va unido a modificaciones estructurales del producto que impiden un proceso regresivo al estado inicial. Talesactividades incluyen a las manufacturas, agro industria, insumos agrícolas, etc. Asimismo, están los molinos y las plantas concentradoras de mineral. Muchas de las actividades secundarias comprenden la fabricación de objetos o productos que sirven de insumos para obtener otros más sofisticados. Sin embargo, algunos también son terminales -es decir, satisfacen una necesidad en su estado final,como ocurre con los alimentos.
• Actividades Terciarias: Estas incluyen al sector servicio. Se refiere al conjunto de servicios personales, oficina y equipo de apoyo para la circulación o distribución de los bienes, y también para el funcionamiento de las actividades productivas. Por ejemplo, personal de limpieza, lavanderías, restaurantes, transportes, secretariados, etc.
• ActividadesCuaternarias: se refiere a servicios de apoyo al buen funcionamiento de las actividades económicas en general. Comprende el trabajo de asesorías, información, administración, servicios de salud, educación y gobierno en general. Prácticamente, todas las actividades cuaternarias ocurren en ambientes de oficina, pero algunas especializadas han construido sus propios ambientes como es el caso de colegios,...
tracking img