importancia de la geologia en la ingenieria civil

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
LA IMPORTANCIA DE LA GEOLOGÍA EN LA INGENIERIA CIVIL.

La importancia o vínculo que tiene la geología con respecto a la ingeniería civil es muy necesario pues como sabemos el conocimiento delingeniero es indispensable pues este se enfrenta a gran variedad de problemas.
La geología es una ciencia que estudia todos los procesos y componentes de la tierra así como su composición y estructurainterna, mediante esto se da la relación tan estrecha que existe entre ambas profesiones ya que la ingeniería civil el único medio lógico que tiene para construir son los suelos donde se apoyan lasobras indistintamente de su tamaño y destino funcional, el conjunto de conocimientos geológicos relacionados con la ingeniería civil, es decir, las implicaciones del terreno, su naturaleza, estado físicoy tensional que tienen las obras realizadas por el hombre y los fenómenos naturales que pueden afectarla por eso es que el ingeniero necesita la ayuda del geólogo y demás profesionales paracomprender el comportamiento que tienen los fenómenos naturales aplicados a las obras civiles.
Entre las aplicaciones que tiene la geología tenemos cimentaciones, taludes, túneles, presas, terraplenes, etc.Así como los campos para estas aplicaciones tenemos, estudios de terrenos, estudios de cuencas fluviales, obras sobre cauces fluviales, obras marítimas, corrección y mejoras del terreno,cimentaciones, excavaciones subterráneas, canteras, impacto medio ambiental, riesgos geológicos, prevención explotación y conservación de obras.
Los problemas de cimentación son esencialmente geológicos. Losedificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.
El comportamiento de los materiales debe asegurar la evolución del proyecto según lo esperadoseguro-económico: proyectos livianos y pesados (casas, edificios pequeños). Asegurar que el medio soporte estructuras sin asentamientos excesivos, la elección de la ubicación, material, búsqueda y evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la geología en la ingeniería civil
  • Importancia Y Vinculación De La Geología En La Ingeniería Civil
  • importancia de la geologia en la ingenieria civil
  • Importancia De La Geología En La Ingeniería Civil
  • Geologia e ingenieria civil
  • Geologia En La Ingenieria Civil
  • Ensayo la geologia y la ingenieria civil
  • GEOLOGÍA PARA INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS