IMPORTANCIA DE LA GEOTECNIA EN LOS PROYECTOS DE CIMENTACIONES PARA EDIFICACIONES 1

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
IMPORTANCIA DE LA GEOTECNIA EN LOS PROYECTOS DE CIMENTACIONES PARA EDIFICACIONES

En el avance de nuestra formación y capacitación como ingenieros civiles, nos hemos concientizado de la granresponsabilidad que tenemos al estar en un futuro al servicio de la comunidad, mejorando la calidad de vida de sus miembros y desarrollando obras útiles para sus necesidades básicas; y a demás de elloconocemos que de nuestro trabajo honesto y disciplinado dependen muchas vidas. Por ello, es importante relacionarnos con el suelo y entorno que será escenario de nuestra labor, papel protagónico que tienela ingeniería geológica y geotécnica, para así proveer una obra segura que garantice el éxito de su diseño y construcción.
Partiendo del concepto de cimentación, que es la parte de la infraestructuraque transmite directamente al terreno las acciones recogidas por la superestructura, evitando asentamiento y volteo; y de la correlación de ésta con el suelo, los estudios geotécnicos son requisitoprevio para obtener información cuantificada de las características del terreno y el entorno donde se construirá en éste caso, una edificación, el cual es obligatorio para continuar con el análisis ydimensionamiento de los cimientos del mismo y demás obras.
Dicho estudio permite decidir la metodología de construcción a emprender o el tipo de cimentación que mejor se adapte a las condiciones de cargade la edificación, a las propiedades del suelo y que sea lo más económico y práctico posible. Sino se realizan los estudios del suelo debidos, la mayoría de las edificaciones con el tiempo puedenpresentar problemas como esfuerzos secundarios en los miembros estructurales que ocasionen deformaciones considerables, fisuras, grietas, los cuales son muy difíciles de reparar estando ya laedificación terminada o el desplome o colapso de la obra.
Así mismo, algunos descriptores geotécnicos que caracterizan cuantificablemente el suelo son la humedad, densidad, granulometria, plasticidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO GEOTECNIA DANIELA 1
  • Cimentaciones en edificaciones
  • Puntos Importantes para el Desarrollo de un Proyecto
  • guia para el proyecto del modulo 1
  • PLANTILLA PARA ELABORAR TU PROYECTO PIN04 1 1
  • IMPORTANCIA DE EDIFICACIONES ESCOLARES
  • Importancia de los proyectos en ingeniería para el desarrollo y crecimiento económico.
  • por que es importante que el docente tenga un proyecto de trabajo para los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS