Importancia de la gestion de calidad en seguridad y salud ocupacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1124 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE TENER UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DANIEL ANDREY VILLAMIZAR ARAQUE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE VIRTUAL
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD- SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
CHITAGA, NORTE DE SANTANDER
2010

IMPORTANCIA DE TENER UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DANIEL ANDREY VILLAMIZAR ARAQUE

ING. CARINNAJEOVANNA PATIÑO SUAREZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE VIRTUAL
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD- SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
CHITAGA, NORTE DE SANTANDER
2010

CONTENIDO

PAG

INTRODUCCION 4

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. 5

2.1 MODELO OHSAS 5

2. CONCLUSION 6

BIBLIOGRAFIA 7

GLOSARIO 8INTRODUCCIÓN

La Gestión de Calidad en Seguridad y Salud Ocupacional consiste en conseguir el involucramiento de las personas en ese compromiso. Más que procesos de "Reingeniería" se debería hablar y pensar en la "rehumanización" de las empresas y organizaciones.

Todos los sistemas de gestión, desde el ISO 9000 pasando por el Modelo Europeo de Excelencia de la Calidad Total, son cada vez más conscientes dela importancia del individuo en la consecución de metas. La ISO 9000: 2000 está basada en los 8 llamados Principios de la Gestión de Calidad y precisamente, el Principio nº 3 se refiere a las personas y enuncia "El personal, a todos los niveles, son la esencia de una organización y su total compromiso e involucramiento permite que sus capacidades puedan ser utilizadas por el máximo beneficio de laOrganización”.

Cuando hablamos de la importancia de contar con un sistema de Gestión de Calidad en Seguridad y Salud Ocupacional, podemos resaltar algunos motivos de suma importancia para implantar un sistema de gestión ambas áreas, a continuación destaco varios interrelacionados:

* En primer lugar, ayuda a cumplir la legislación con facilidad, además del cumplimiento de cualquier norma ala cual la empresa desease suscribirse, como son los códigos de buenas prácticas, las normas internas de grupo, etc.
* En segundo lugar, ayuda a reducir costos al manejar la seguridad y salud ocupacional (SSO) como sistema. Por el contrario como ocurre si se maneja la SSO a través de programas no articulados y de aplicación independiente generado mayores costos por duplicidad o falta de autosostenibilidad.
* En tercer lugar, la creciente presión comercial. El tema de las condiciones de trabajo y comercio está presente en la propia Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de la cláusula social. Evitar la ventaja comparativa que podrían suponer menores costos de producción en base a un nivel inferior en las condiciones de trabajo de las empresas.
* Las técnicas modernas degestión, están volviendo a considerar a la SSO como un factor de producción.
* Considerar a la SSO como un elemento de marketing. La implantación de un buen sistema mejora la imagen de la empresa.

Desde el punto de vista de la gestión, los aspectos de seguridad y salud ocupacional se transforman en aspectos del ambiente laboral y se definirían como componentes de las actividades, productos yservicios, los cuales tendrán influencia en el medio ambiente laboral.

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

En la seguridad y salud ocupacional se ha venido trabajando con riesgos o factores de riesgos que originan un efecto negativo, principalmente, sobre la salud de las personas; ahora hablaremos de aspectos del ambiente laboral que van a generar unimpacto de salud o riesgo para la salud.
En cuanto a la metodología, la identificación de los impactos ambientales de salud en los sistemas de seguridad y salud ocupacional, pasa por la identificación de los aspectos ambientales relacionados con el estado relativo de salud-enfermedad. No es equivalente al reconocimiento sistemático y priorizado de los riesgos de salud y calidad de vida, pero si...
tracking img