Importancia de la gestion del conocimiento en la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de ciencias Economicas y
Administrativas
Escuelta de Contabilidad y Auditoria

Solemne 1
Ensayo:
¿Porque es importante la gestión del conocimiento en la auditoria?

NOMBRE: Carlos Cadiz Pailacheo
PROFESOR: Jorge Israel
ASIGNATURA: Empresa y Sociedad
del conocimiento
FECHA: 24 de Abril 2012
INTRODUCCIÓN.

En este trabajo realizare un análisis de lo que significa gestióndel conocimiento, cuales son sus aplicaciones y cual es la importancia de la aplicación a la auditoria. Para comenzar a entender de que se trata es importante tener un una idea básica de cual es la definición de cada concepto, partiremos con que la gestión es un conjunto de tareas en donde se buscar transferir conocimiento y experiencia a través de procesos para compartirla entre los miembros de unaorganización convirtiéndolo en una recurso tangible y disponible para una empresa o grupo de trabajo. En lo que se refiere a conocimiento puedo decir que es un conjunto de información que se desarrolla en un contexto que permite captar la experiencia para luego convertirla en un recurso útil para las personas que luego se convertirá en nuevas experiencias, esto permite dar una mirada amplia aquien posee el conocimiento para ayudarlo a tomar decisiones y por ultimo la auditoria es un examen critico que se realiza a un sistema y es la primera etapa de una iniciativa de gestión del conocimiento.
Ahora que ya sabemos que significa cada uno de estos conceptos podemos comenzar a utilizarlos de forma integral y desarrollar el tema y conocer lo esencial de la auditoria en una empresa y cualesson sus ventajas de tener un excelente manejo de la gestión del conocimiento en la auditoria aplicándolo en una empresa.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La Gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridady la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo. Es un mercado del software y unárea en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema en particular de la administración del conocimiento, es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien conmenos experiencia no puede reconocer.
La transferencia del conocimiento (un aspecto da la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitación. Como práctica emergentede negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativos, de Wiki, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.
La administración del Conocimiento intenta poner de relieve la ventaja competitiva que se da con el mejoramiento o el aprendizaje más rápido y crear...
tracking img