Importancia de la glutamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la glutamina en el paciente inmunosupreso

INTRODUCCION
Los estados inflamatorios y las enfermedades infecciosas modifican notablemente el metabolismo y la utilización de los alimentos. El alcance y la duración de estos cambios metabólicos varía tanto con el tipo como con la severidad de la enfermedad, y en consecuencia, alteran el crecimiento y retrasan la recuperación.( ObledC, 2003)

Los aminoácidos necesarios para la síntesis de compuestos y proteínas implicados en la defensa del organismo pueden ser diferentes de los aminoácidos que se liberan con la proteolisis del músculo, conduciendo a una excesiva movilización de proteínas para suministrar la cantidad adecuada de aminoácidos limitantes que se requieren
Sin embargo, se puede asumir que un consumo adicionalde aminoácidos limitantes podría permitir una reducción en la debilitación del músculo y acelerar la recuperación.
La glutamina es un aminoácido que puede sintetizarse en el organismo a partir de otros aminoácidos tales como la valina, la isoleucina o el ácido glutámico. Se la considera un "aminoácido esencial condicionado" o semi-esencial, ya que si bien no está dentro del grupo de losesenciales, en algunas condiciones tales como estrés, traumatismo, infección, entrenamiento intenso, etc. Cuando su consumo excede se síntesis, se convierte en esencial, y en éstas ocasiones, ciertas partes del organismo demandan tanta cantidad de glutamina, que el organismo no es capaz de sintetizar lo suficiente. (Insúa M, Fuks K, 2003)
Funciones
• Es un precursor de la síntesis proteica.
• Participaen el transporte de nitrógeno entre órganos y tejidos, en la transaminación y
homeostasis de aminoácidos. Cede y acepta nitrógenos.
• Es una fuente de nitrógeno para síntesis de bases purínicas y pirimidínicas, nucleótidos y aminoazúcares.
• Está involucrada en la replicación celular activa.
• Es una fuente de carbono para neoglucogénesis y ciclo de Krebs en algunas células como losenterocitos.
• Previene el catabolismo proteico muscular.
• Es muy importante en los enfermos críticos como sustrato para la síntesis de glutatión, que es el principal antioxidante endógeno.
• Es el principal sustrato de amoniogénesis renal para la regulación del estado ácido-básico.
• Está involucrada en la regulación osmótica del estado de hidratación celular; cuando la célula se deshidrata haytendencia al catabolismo, cuando la célula está bien hidratada disminuye el catabolismo; son señales intracelulares, relacionadas con la glutamina principalmente.
• Es el principal combustible metabólico, por el carbono y el nitrógeno, de todas las células conproliferación rápida: mucosa intestinal, sistema inmunológico y cicatrización.
• En forma reciente se ha visto que estaría relacionada con laprevención de la resistencia insulínica secundaria al estrés. (Perman M, 2003)

OBJETIVO

Objetivo general
Determinar la importancia de la glutamina en pacientes inmunosupresos.

METODOLOGÍA
Para lograr determinar la importancia de la glutamina en pacientes inmunosupresos se requirió de una búsqueda bibliográfica que permitiera determinar las principales características de la glutaminacomo complemento nutritivo para el cuido y mantenimiento de un paciente inmunosupreso

Marco teórico y discusión
La glutamina se sintetiza básicamente en el músculo esquelético y , aunque es el aminoácido más abundante (> 60%), se la considera en la actualidad como un aminoácido semi-esencial en enfermedades graves, cuando la demanda puede exceder el aporte. La glutamina es fundamentalmente untransportador no tóxico de nitrógeno y un precursor para la gluconeogénesis y amoniogénesis así como para los anillos púricos y pririmidínicos de los ácidos nucleicos y nucleótidos Además se le reconoce un papel muy importante respecto a la influencia de la morfología muscular, integridad de la mucosa intestinal y como substrato energético de células de división rápida y aquellas implicadas en la...
tracking img