Importancia de la hiegiene bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Higiene bucal en Niños y Niñas del preescolar del turno de la mañana de la Unidad Educativa Privada D. Jose Francisco Torrealba
En el periodo escolar 2009- 2010

CAPITULO II
MARCO TEORICO
Antecedentes Teóricos

Kelzy (2008), realizo un estudio titulado “La higiene bucal en niños de nivel preescolar en la Jacinto Fombona Pachano Maracay” el propósito de estudiodiagnosticar la situación actual de la higiene bucal para el desarrollo integral del mismo, por ello se utilizaron la investigación de campo de carácter descriptivo, para recopilación de información se utilizo la técnica de observación directa y la encuesta y como instrumento de recolección de datos una guía de observaciones en donde fueron asentadas por el investigador. El trabajo de Kelzy sirve debase a la presente investigación ya que ambos investigadores afirman que es importante tener una buena higiene bucal en edades tempranas para un desarrollo integral del niño.
Molina y Contreras (2002) revelaron en un estudio efectuado en niños preescolares rurales, que la educación de los padres estaba significativamente relacionada con la prevención de caries, las condiciones de higieneoral y de salud periodontal. Investigaciones realizadas por Chaudry et al. (2002) en la población de Mariara, encontraron significativas diferencias entre las conductas o comportamiento de salud bucal, los conocimientos y las actitudes de tres grupos socioeconómicos-demográficos estudiados. Para ello el estudio se desarrollo bajo la modalidad de Proyecto Factible, fundamentado en una Investigaciónde Campo de carácter descriptivo lo que permitió obtener la información requerida. La relación de la investigación con el presente estudio, viene dada porque también el autor plantea lo importante de la higiene bucal en niños de preescolar.
El estudio realizado en Colombia (ENSAB, 1998) indagó sobre las prácticas de auto cuidados y el cuidado bucal que inducen las mujeres en los niños quetienen bajo su cargo, evidenciando que el 88% de los sujetos estudiados atribuyó la aparición de la caries a no cepillarse o efectuaron mal cepillado; así mismo el 71% expresó que los padres fueron quienes le enseñaron a cuidarse la boca, seguido en menor frecuencia por los maestros y/o el odontólogo, y el 87% de las madres refirió al cepillado de los dientes con crema dental como la practica másfrecuente para garantizar el cuidado de la boca de sus niños. El propósito de este estudio fue determinar las condiciones de salud bucal en niños en edad preescolar y su relación con las actitudes y nivel educativo de sus padres hacia la higiene bucal.


Bases Teóricas

Educación Preescolar

La fase preescolar es la que se dedica a entender niños y niñas de 3 a 6 años de edad, se haceun énfasis en el área de pedagogía para facilitar a los niños (as) en su pleno desarrollo que lo llevaran a adquirir la información necesaria para una buena salud bucal.

Los Dientes y Sus Funciones

Los dientes son piezas duras y de color blanco, son una parte fundamental para mantener en buenas condiciones nuestro organismo, su principal función es la trituración de los alimentospara asegurar la buena digestión de los mismos.
La falta parcial o total de los dientes repercutirá en el organismo en general, la dificultad para masticar, predispone una mala nutrición y ello facilita la desnutrición.
La destrucción de los dientes o su mala posición también provoca problemas en la articulación y pronunciación correcta de las palabras y en mayor o menor grado, su ausencia parcialo total puede afectar la apariencia estética y repercutir en el comportamiento psicológico de la persona.
Hay que tener cuidado con los dientes por que no tienen recambio.

La Estructura De Los Dientes

En cuanto a la estructura de los dientes decir, que un diente tiene diferentes partes: la externa o corona, que sería la que vemos y la interna que es la que no vemos por qué esta en...
tracking img