Importancia de la historia de derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la historia del derecho mexicano
El objeto de la Historia del derecho Mexicano es hacer una reseña, tan exacta y clara como sea posible, de las instituciones jurídicas mexicanas desdela época prehispánica hasta la actualidad.
La utilidad de la Historia del Derecho radica en facilitar la comprensión de nuestras instituciones actuales y prevenir las futuras, puesto que el derechoes una creación continua; además, es preciso poseer el sentido evolutivo del Derecho, sin eso nada se sabe en limpio, no se funda nada durable, so obra al azar y en las tinieblas de lo arbitrario.
Enel caso especial de nuestro derecho, que reconoce como el derecho de todos los países, orígenes sociológicos comunes y que ha sufrido diversas influencias externas, es indispensable relacionar talesorígenes e influencias con los acontecimientos históricos y con nuestra evolución social, para comprender los errores y los aciertos que existen en nuestra vida jurídica y las orientaciones quedebemos seguir, de acuerdo con las circunstancias y necesidades colectivas.
Además, el contenido concreto de un determinado orden jurídico sólo se puede llegar a conocer y a definir exactamente en sumodalidad peculiar por el estudio de sus orígenes históricos.
Desde otro punto de vista, la historia es parte de todo sentimiento nacional, la raíz de de toda nacionalidad, esta en la conciencia queadquiere un grupo humano de que tiene un pasado histórico común y características culturales que lo hacen sentirse diferente de otros grupos. La comunidad de sentimientos y de aspiraciones es la que formala patria común para los que conviven en determinado territorio, pero si ignoramos quienes fueron nuestros antepasados, como sintieron y obraron, nos sentiremos sobrepuestos a nuestra propia patria ycareceremos de las raíces que nos permitan resistir los embates de pueblos mejor unidos, con aspiraciones homogéneas y mas concientes de sus historia, por eso es de vital importancia la historia de...
tracking img