Importancia de la historia

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA

Bajo un contexto de una sociedad postmoderna, que ha reemplazado la reflexión histórica y filosófica por la simple lectura de relatosperiodísticos y libros de autoayuda, creemos imprescindible rescatar la importancia de la historia, como materia fundamental en la formación de los estudiantes que se aproximan al campo de las cienciassociales. Bajo esta línea de reflexión nos proponemos demostrar, a través de diversos argumentos (educativos, psico-cognitivos, socio-culturales y hasta políticos), el porqué el curso de historia, esde significativa importancia, en el currículum que se aplica en las escuelas.

La presencia de la asignatura de historia en la educación se justifica por muchas y variadas razones y se puedenresumir en las siguientes:

- Permite una mejor comprensión del presente de la sociedad, sin duda el estudio de nuestro pasado histórico, es el método más eficaz para explicar la estructura de la sociedadactual.

Desarrolla un profundo sentido crítico, en la medida que la historia nos facilita un marco de referencia donde situar los problemas sociales, explicando sus causas próximas y lejanas(inmediatas y estructurales), de los hechos, desarrollando así una plena conciencia ciudadana.

Aproxima al estudiante a la metodología de la investigación científica, a través del empleo de fuentes, yel uso crítico de la información, y la formulación de hipótesis. Tarea que desarrolla todo historiador, y que puede ser simulada en el aula hasta cierto punto.

Contribuye al desarrollo de lasfacultades cognitivas, mediante la comprensión de categorías de cierta complejidad como las de tiempo histórico y tiempo social, lo que deriva del uso del pensamiento abstracto formal al más alto nivel.Desarrolla en el alumno un sentido de identidad nacional y cultural, procurando consolidar una concepción adecuada de nación, y enfatizando nuestras posibilidades como país, a partir de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Historia
  • La importancia de la historia
  • historia importante
  • La Importancia De La Historia
  • ¿Por qué es importante la historia?
  • Importancia de la Historia
  • importancia de la historia
  • importancia de La historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS